Foto: Quadratín Habitantes de Chilapa han exigido atender los problemas de violencia, amenazas, extorsiones e inseguridad que padecen  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezar acciones que garanticen la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad de los pobladores indígenas de Tula y Xicotlán, en el municipio de Chilapa, quienes fueron víctimas de ataques armados por parte del grupo delictivo Los Ardillos.

En una recomendación en la que emitió medidas cautelares al Gobierno guerrerense para proteger a los habitantes de esa región, el organismo autónomo detalló que pobladores de Tula y Xicotlán, así como integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) fueron emboscados y agredidos por Los Ardillos, desde el pasado viernes 10 de diciembre, previo a una reunión que efectuarían con autoridades del estado y del municipio para exigir sean atendidos los problemas de violencia, amenazas, extorsiones e inseguridad que padecen.

Las medidas, que deberán aplicarse en un plazo de 30 días, se extienden a los secretarios de Gobierno, Saúl López Sollano, y de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el comisario de la Guardia Nacional.

“Las agresiones contra dichas comunidades comenzaron desde la mañana del pasado viernes 10 de diciembre, previo a una reunión que se efectuaría entre el consejo CIPOG-EZ y autoridades del estado y del ayuntamiento municipal de Chilapa de Álvarez, con la que se busca garantizar la integridad y seguridad de los habitantes de los habitantes de la Montaña en Guerrero”, señaló.

SOLICITAN INVESTIGAR Y EJERCER ACCIÓN PENAL

La CNDH demandó a la mandataria y el resto de servidores públicos instalar módulos de vigilancia en ambas localidades, coordinar una mesa de diálogo y concertación que permita los consensos necesarios para garantizar la paz en dichas comunidades, informar sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y que la FGE investigue los hechos registrados el sábado pasado y ejerza las acciones penales correspondientes.

La mandataria guerrerense Evelen Salgado consideró, apenas la semana pasada, que la percepción sobre la seguridad en zonas como Huitzuco “es buena”.

NÚMEROS:

El 10 de diciembre
pasado indígenas de Tula y Xicotlán fueron atacados por el grupo criminal Los Ardillos

30 días
tendrán las autoridades de Guerrero para instrumentar las medidas cautelares emitidas por la CNDH

Admite Ramírez que hay desplazados en Chinicuila

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aceptó que sí hay familias del municipio de Chinicuila que huyen hacia Colima para mantenerse a salvo de los recientes ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Reconoció que esa región de la sierra-costa se registraron incidentes fuertes; sin embargo, justificó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional ya tomaron el control del municipio y Villa Victoria, donde se han reportado las principales agresiones.

Expresó que se dará apoyo al alcalde de Chinicuila, quien desde hace días mantiene cerradas las oficinas del ayuntamiento y donde los policías municipales renunciaron.

LEG