Foto: Carlos Mendoza Lo que más se pregunta la mayoría: el desempeño. Cabe decir que se debe dividir el accionar en ciudad o camino asfaltado y el off road  

Ya tenía su lugar bien ganado en el mercado mexicano la Nissan PRO4X, la versión más aventurera de la familia de pick ups de la armadora japonesa, aunque después de unos años, se dio un paso con el que se volvió más atractiva y siendo ahora V6 PRO-4X.

El más evidente, pero no tan radical fue el facelift. Agresivo sin exagerar con una parrilla igual de prominente, pero con trazos más simples. Igualmente las luces mantienen su tamaño y cuadratura, tecnología LED y faros de niebla que se volvieron cuadrados para darle más armonía al frente.

Las líneas de carácter a lo largo de la carrocería da un aspecto más rudo, aunado a los estribos que buena ayuda es para quienes ingresan.

Lo más radical ocurrió en el interior con un tablero más tecnológico. Prevalece el negro y algunos toque en cromo y negro piano. Una intención fue dar refinamiento al este vehículo sin caer en exceso y lo consigue de buena manera.

Uno de los puntos que más destaca son los asientos Zero Gravity calefactables. Nissan puso énfasis en dar un nivel más alto de confort a conductor y pasajeros. El espacio también tuvo un aumento con cinco centímetros adicionales que siempre se agradecen para ir con más amplitud.

Lo que más se pregunta la mayoría: el desempeño. Cabe decir que se debe dividir el accionar en ciudad o camino asfaltado y el off road.

Para uso citadino va muy bien, y si se vive en una ciudad donde los caminos no son los mejores, no se padecerá, puesto que la suspensión fue algo que nos sorprendió. Se siente más suave sin perder sensación de firmeza. En el todoterreno, se percibe su verdadero alcance.

En carretera, el motor V6 sí que le da un plus a Frontier. No es el que dará un aire deportivo, pero el salto respecto a la generación anterior se nota con una mayor respuesta de potencia. Y algo que también tuvo Nissan como objetivo, fue el aislamiento. Es decir, no ingresará demasiado ruido cuando se vaya a altas revoluciones.

En lo salvaje, la V6 PRO-4X está más que nunca en su hábitat. Acudimos a Huasca de Ocampo para someter en una prueba de pendientes retadoras, rocas, terreno sinuoso y suelto a esta pickup.

En el camino inicial entre terracería y rocas, fuimos sin problema. Ahí fueron las primeras sensaciones de la suspensión y por supuesto la caja reductora. Manejo fluido. No nos atoramos. Consejo de los expertos es que se vaya con aceleración constante. Frenar es un error.

Una de las tareas es maltratarla, para eso fue concebida. Entonces aparecen colinas cuesta arriba con apariencia superior a las capacidades de Frontier, pero la pick up no se intimida ante el reto y lo supera sin problemas. En tramos sorprende que pase por sitios donde a primera vista nadie creería.

Piedras, uno de los enemigos más peligrosos. Comenzamos a transitar y nos abrimos paso exitosamente. Evidentemente aquí debimos ir con más cautela, pero siempre acelerando. El bloqueo de diferencial trabaja de gran forma con la reductora. Los neumáticos no dejan de seguir la marcha.

A destacar los paisajes que encontramos y que en el celo del terreno de difícil acceso, se mantienen bien preservados. Acabamos siendo invitados de los sitios en los que, a pesar de ir con vehículos feroces, la intención de no maltratar el terreno siempre estuvo presente.

FICHA TÉCNICA
NISSAN V6 PRO-4X
Desde 978 mil 900 pesos
MOTOR
V6 de 3.8 litros
310 caballos de fuerza
281 lb-pie de torque
Caja reductora
Bloqueo de diferencial
Tracción integral (Shift on the Fly)
SEGURIDAD
8 bolsas de aire
Frenos ABS
Detección de peatones
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 9”
Compatibilidad Apple y Android
Sistema de sonido Fender
Asientos Zero Gravity

LEG