Foto: Cuartoscuro / archivo Estados Unidos y México acuerdan apoyo bilateral para detonar el potencial económico de la región  

Los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron el plan de trabajo en el que colaborarán de manera conjunta para fortalecer las cadenas de valor, impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la región.

Derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevó a cabo en septiembre, entre altos funcionarios mexicanos y estadounidenses de las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se dio a conocer el mecanismo de colaboración bilateral que consiste en más de 10 proyectos, basados en cuatro pilares fundamentales.

En el pilar “Reconstruir juntos”, se enfoca en el fortalecimiento de las cadenas de suministro con el propósito de identificar sectores específicos para promover la competitividad, atraer inversión y reducir riesgos.

Al respecto, Guillermo Guzman, economista y director de Trading Advisor, comentó a 24 Horas que el plan de trabajo es positivo “porque se verá reflejado en más empleo y mejores salarios, así como en la reactivación económica de la región”, no obstante, enfatizó que Estados Unidos ve a México “sólo en temas de manufactura”.

El plan de trabajo, también planea la mejora en las condiciones fronterizas compartidas para facilitar el comercio bilateral y los viajes, mediante la innovación y mejoras de los cruces fronterizos terrestres e infraestructura marítima portuaria, así como por medio de un mejor entendimiento para hacer más expeditos los flujos comerciales transfronterizos.

En dicho eje, además, se contempla la asociación entre ambos países para el acceso a dispositivos médicos en la aún lucha contra el Covid-19.

El pilar “Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica” se centra en el combate al origen de las causas de la migración hacia el país del norte.

En ese sentido, se anuncia la búsqueda de oportunidades de cooperación entre las dos naciones, que coadyuven al desarrollo de los países centroamericanos y la región sur de México.

De la misma manera, se indicó que los dos países están cooperando en el programa “Comunidades Sostenibles y Prósperas” en el sur de la República Mexicana.

En el pilar “Asegurar las herramientas para la prosperidad futura” los gobiernos mexicano y estadounidense acordaron la cooperación mutua en materia de telecomunicaciones y en tecnologías de información y comunicación.

Finalmente en el pilar “Invertir en nuestro pueblo” convinieron el apoyo bilateral para detonar el potencial económico de la región, mediante el apoyo a la innovación y la creatividad local.

LEG