Foto: Archivo. El Inegi reportó que más de un tercio de la población pidió prestado para solventar gastos del hogar.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El Inegi reportó que más de un tercio de la población pidió prestado para solventar gastos del hogar.  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) 2021 en la que se refleja el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México con base en aspectos de su vida personal, familiar, laboral y social.

La Enbiare 2021 captó que 14.8% de la población adulta perdió su trabajo o negocio en los últimos 12 meses (entre julio de 2020 y julio de 2021, mes en que se cerró la encuesta) sin poder recuperarlo.

Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para costear los gastos de su hogar en aspectos como despensa, renta, alquiler, agua, luz, gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos.

Te podría interesar: Alcanza inflación en noviembre 7.37%, la más alta en 20 años: Inegi

La perspectiva de no poder sufragar los gastos durante el mes (indicador de pobreza subjetiva) afecta a 43.4% de la población adulta, mientras que 11.3% manifestó incertidumbre ante esta situación.

La encuesta también reflejó que 19.3% de la población adulta tiene problemas de ansiedad severa, 15.4% ha presentado síntomas de depresión y que el porcentaje de mujeres en ambos casos es mayor que el de los hombres.

El 85.7% de la población adulta manifiesta algún gesto de empatía con la vida no humana y el 69.8% cuenta con algún tipo de mascota.

Te podría interesar: 6 de cada 10 reos sufrieron algún tipo de agresión al ser detenidos: Inegi

Estos resultados contemplan a la población adulta de 18 años en adelante, alfabeta y hablante de lengua española residente de áreas urbanas y rurales.

Y complementan los resultados de las mediciones de Bienestar objetivo para cerrar la brecha entre la perspectiva que brindan las estadísticas macro y microeconómicas además de la percepción de las personas sobre sus propias condiciones y el conjunto de la sociedad.

LV