Foto: Gabriela Esquivel Todavía en septiembre pasado era un reto hacer transbordos en Pino Suárez debido a la presencia de las llamadas “mercaditas”  

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde hasta hace unos meses se llegaron a contabilizar más de mil 500 mujeres ambulantes en un sólo día, ya se ha liberado de comerciantes informales a 49 estaciones, incluyendo 44 ocupadas exclusivamente por vendedoras.

Serían al menos 13 estaciones, incluyendo algunas terminales, las que aún están pendientes de liberarse y donde se estima un aproximado de 590 comerciantes informales, entre ellas algunas de las llamadas “mercaditas”.

En Metro Pino Suárez, que era considerado el principal foco rojo por la ocupación de mujeres que ofertaban diversos productos (utilizando las vallas como tendederos y colocando mantas en el piso) todavía permanece la presencia policial para impedir el retorno de las ambulantes.

El 13 de septiembre pasado, 24 HORAS publicó que las vendedoras presuntamente realizaban una protesta pacífica “en contra de la violencia económica que viven las mujeres y para alzar la voz”.

“No nos vamos a quitar y tampoco pedimos permiso para trabajar… nos metimos todas de jalón. Soy mamá, tengo tres hijos, pertenecemos a diferentes colectivas. No hacemos nada malo, más que ganar dinero de una forma honrada”, relató en aquel tiempo Martha, una de las personas que vendía sus productos en el Metro.

Entre los productos que ofrecían se encontraban velas aromáticas, peines, espejos, ropa, tazas, zapatos, chicharrones preparados, fruta con chile piquín y artículos de procedencia asiática, pero al estorbar en los pasillos ponían en riesgo los estándares de protección civil del Metro y estorbaban la movilidad de los usuarios.

De acuerdo a fuentes consultadas, las estaciones que ya fueron liberadas son Pino Suárez, Mixcoac, Balbuena, Zaragoza, Moctezuma, Boulevard Puerto Aéreo, Gómez Farías, Chapultepec, Santa Martha, Tepalcates, Acatitla, Barranca del Muerto, Auditorio, Polanco, San Antonio y Candelaria.

Así como Tacuba, Hidalgo, Ermita, Centro Médico, Jamaica, Morelos, Martín Carrera, Portales, Revolución, Normal, Nativitas, San Antonio Abad, Villa de Cortés, Zócalo-Tenochtitlán, Viaducto, Puebla, Mixiuhca, Chilpancingo y Velódromo.

Además de Salto del Agua, Bellas Artes, Oceanía, Garibaldi, Lagunilla, Guerrero, Buenavista, Balderas, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Indios Verdes, Instituto del Petróleo, Consulado y El Rosario.

Aunque todavía quedan estaciones donde todavía es posible observar el comercio informal de las llamadas “mercaditas”, éstas ya se encuentran en menor número.

CIFRAS
1,500 mujeres ambulantes se llegaron a contabilizar en un solo día

590 comerciantes informales quedarían en el Metro

 

LEG