Foto: Especial Las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano  

Conocidas como “Las Mariposas“, estas tres hermanas nacidas en una familia acomodada de la provincia dominicana de Salcedo, hoy Hermanas Mirabal, con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas de la República Dominicana que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernó por más de 30 años. Ellas, junto con un grupo de amigos y amigas, militaban en contra de las injusticias del dictador.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión.

El 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad. Sus maridos, sin embargo, no.

Finalmente, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas junto a su chofer el 25 de noviembre de 1960, en un atentado por parte de un grupo de sicarios, las mujeres y el conductor fueron lanzados dentro del vehículo en que fueron secuestrados y aventados a un precipicio para que se interpretara que habían fallecido en un accidente automovilístico, los dominicanos no se lo creyeron y solo se desató aun más odio hacia el dictador.

La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La noticia provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Su fallecimiento y la lucha en contra de la violencia hacia la mujer hizo que se creara el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU en 1999 en su honor, y que se conmemora cada 25 de noviembre.

El aumento de crímenes, torturas y desapariciones provocó el asesinato de Trujillo, y el nombre de las hermanas Mirabal se convirtió en símbolo mundial de la lucha de las mujeres.

LEG