EL Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos que la UNOPS implementa con el INSABI ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU
Foto: Cuartoscuro  

Los diputados federales de Acción Nacional, Mario Riestra Piña y Jorge Triana, junto con la excomisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, exigieron la transparencia de los contratos entre el Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su siglas en inglés) para la adquisición de medicamentos e insumos médicos por un monto de seis mil millones de dólares.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Pérez-Jaén Zermeño relató que solicitó información pública a las dependencias de la Federación involucradas, pero todas declararon inexistente la información o la reservó.

“Nos inconformamos, pero resulta que se confirmó la inexistencia de la información en la mayoría de los casos porque son mentiras del Presidente, los informes no existen”, acusó.
Ante ello, continuó, solicitaron a la UNOPS la información, pero está oficina de la ONU se han negado a entregarla.

Por si te lo perdiste: Crea Senado medalla en honor a la Armada de México 

“Por correo electrónico les pedimos los contratos, la información que sacaban en sus comunicados y se han negado a entregarla de todo lo que implica de estas licitaciones que dicen que han hecho pero que en realidad no hay nada.

“Revisamos su propia página y no encontramos más que algunos contratos con el monto, lo cual no cumple con la Ley General de Transparencia y Acceso de la Información”, dijo la excomisionada.

Enfatizó que la normatividad mexicana establece que toda aquella persona física y moral que ejerzan recursos públicos y hagan actos de autoridad estarán obligados a rendir cuentas, a lo cual se está negando la UNOPS.

Pérez-Jaén Zermeño comentó que además, la UNOPS alude que tiene inmunidad diplomática porque acordó con el Gobierno mexicano mantener en confidencialidad la información.

El diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña, expresó que el montó que los seis mil millones de dólares que se está manteniendo en la opacidad equivale a 46 veces el precio del avión presidencial.

“Y no tenemos certeza de si se ejercieron adecuadamente estos recursos, de si se compraron las medicinas a los mejores precios, o si no había proveedores nacionales que ofrecieran mejores condiciones”, apuntó.

Por si te lo perdiste: Reconoce Salud que debe reforzar la farmacovigilancia

Refirió que en Costa Rica se tuvo un problema similar con la UNOPS e incluso se citó a comparecer al director de esa de Oficina de las Naciones Unidas al Congreso de aquel país y se negaron bajo la protección diplomática que tienen.

“El propio Ministro de Obras de Costa Rica ha señalado que no recomienda nunca más hacer ningún tipo de trato, de compra, de asesoría a través de esta Oficina de la ONU porque no están dando los resultados que todos estaríamos esperando”, expresó Riestra Piña.

Adelantó que Acción Nacional ingresará un Punto de Acuerdo para exigirle al INAI que en el uso de sus facultades obligue a la UNOPS a transparentar no sólo los resultados, sino todos los procesos de adjudicación y comprar de contratos de medicamentos e insumos médicos.

LDAV