Hace un año parecía imposible, pero doce meses después podemos ver que el año 2021 fue el año en el cual Cruz Azul y Atlas lograron romper una larga cadena de fracasos, accidentes y todo lo que usted quiera sumar para por fin ser campeones del fútbol mexicano.


La vida está llena de extrañas coincidencias y hoy estas están por todos lados para que estos equipos que son seguidos por un gran número de fanáticos brinden en las fiestas de año nuevo dando gracias por el título alcanzado.
Hace un año Cruz Azul venía de un muy fuerte golpe luego de ser eliminado de una manera muy triste y donde el terrible terminó de Cruzazulear tenía más forma que nunca al ser eliminado por Pumas.
Atlas hace un año luchaba por salir de los últimos lugares y no pagar los castigos , con una directiva que prometía pero no veía claro.


Para ser campeones los dos equipos apostaron por técnicos sin gran renombre pero que en sus países natales tenían éxitos como Juan Reynoso en Perú y Diego Coca en Argentina. Por si fuera poco los dos técnicos defensas centrales y ex jugadores de los equipos que los contrataron.
Los dos con estilos de juegos parecidos, nada espectaculares, dándole preferencia al futbol de seguridad, armados de atrás para adelante.
Las dos aficiones reaccionaron negativamente ante los estilos, pero ante los buenos resultados, ante la creciente posibilidad de ser campeón fueron poco a poco aceptando lo que Reynoso y Coca proponían.

Si lo de Cruz Azul fue impresionante por todo lo que representaba su cadena de años y torneos sin ganar, sin duda los 70 años de no ganar el título del Atlas es increíble, ya que para recordarlo habría que tener 77 años como mínimo.

Las dos hazañas son cosas que no tienen comparación, pero que ocurren en el mismo año, francamente no se lo llegó a imaginar nadie y dejan abierta la puerta a que todo es posible en el deporte.
No quiero dejar de mencionar que lamento que en la conquista del Atlas siempre estará presente la idea de que grupo Orlegi logró el triunfo rojinegro con la fuerza y el apoyo que tienen a nivel federativo.

Yo me quedaré con el logro deportivo, pero siempre se le pondrá ese asterisco que jamás nadie podrá probar, que nadie puede asegurar, pero todos pueden mencionarlo haciendo mucho daño al futbol con esa supuesta trampa, que en caso de ser cierta se debe de probar.


Pero eso a la afición del Atlas le importa poco y deberán estar orgullos de su triunfo a lo Atlas, lleno de sufrimiento, lleno de sustos y con algo muy importante como lo es una base de canteranos, con sus jugadores formados en sus entrañas que desde hace más de 70 años esta organización no deja de producir para beneficio del futbol mexicano.

 

@raulsarmiento