Foto: Gabriela Esquivel Carlos Macías quien era amigo del maestro Armando Manzanero, escribió la letra del tema musical mientras escuchaba en la televisión que el estado de salud de Chente se había agravado  

El profundo dolor que dejó la partida de la gran leyenda de la música ranchera, Vicente Fernández, lo plasmó el cantautor chiapaneco Carlos Macías en su canción En honor a don Vicente en la cual le canta a El Rey para que se fuera tranquilo del mundo terrenal porque en vida lo dio todo y su voz se quedará para siempre en los corazones de todo aquel que disfrutó tanto de sus éxitos musicales como de su grata compañía.

Con lágrimas en los ojos y un gran vacío en su corazón, Carlos quien era amigo del maestro Armando Manzanero, escribió la letra del tema musical mientras escuchaba en la televisión que el estado de salud de Chente se había agravado la tarde del sábado.

 

“Me dijeron que lo que estaba viviendo ya no era vida, al oír eso me conmoví, por eso la canción empieza diciendo ‘Tú no mereces que tus alas se vayan quebrando de esa manera, tú te mereces que todo el mundo te quiera, de repente me deje ir’ y cuando me di cuenta ya estaba llorando mientras escribía la canción, me sensibilizó mucho”, dijo a 24 HORAS, Carlos Macías.

Antes de su partida, el cantante chiapaneco (quien durante la entrevista lució una camisa alusiva a su estado), le pidió mucho a Dios para que lo recibiera en su gloria porque para los ojos de él todos somos iguales, sin importar si fueras famoso o no.

“Todos los meses de sufrimiento de un hombre que siempre estuvo de arriba para abajo en toda su carrera y que lo único que podía mover era los ojos era terrible, me dijeron que me veía muy triste y que debería estar feliz porque lo que estaba viviendo él ya no era vida”, añadió.

El intérprete de Nena también cuenta que a primera instancia no tenía planeado escribirle una canción a don Vicente, pero conforme pasaron los días y su salud empeoraba, se conmovió tanto que no dudó en convertir ese dolor en una canción.

“Lo que sí tenía pensado era mucho en su enfermedad, pero nunca me pasó por la mente escribirle a él. Hacer la canción fue muy natural, muy emotivo, ayer que grabamos con el mariachi no podía grabarla, lloraba y lloraba, se me atoraba la voz y todo el mundo se callaba.

Hubo un momento en donde rompí en llanto para que yo pudiera grabarla porque de lo contrario no hubiera sido posible”, agregó.

Al cantautor chiapaneco le gustó el hecho de que no fuera planeado componer la canción e incluso cuenta que en algunos versos quería consolar a don Vicente y decirle “maestro cálmate ya deja tu corazón en paz”. Además, dijo que componer la canción no presentó ningún reto más que saber cómo referirse al Chente en sus distintos versos.

“No ocupe el Fernández en la canción, ni tampoco fue nada complicado, pero si tenía que ver cómo mencionarlo a él, incluso en una parte en vez de decir ‘esa voz es de Vicente’, digo: ‘esa voz es de don Chente’, entonces no fue un reto, más bien fue un regalo”, agregó.

Carlos Macías se enteró de la noticia de su muerte porque en la mañana del domingo recibió muchos mensajes de sus amigos quienes le dieron a conocer el deceso del cantante.

“Me hubiera gustado que él hubiera tenido una muerte diferente no que hubiera pasado por tantos meses de sufrimiento porque nos dio muchas alegrías, ¡Los Palenques eran una locura!, cuando me tocaba ir a la feria, escuchaba su vozarrón desde afuera y decía ¡No manches es don Vicente Fernández!”, enfatizó.

Las canciones favoritas de El Charro de Huentitán son Demente, Acá entre nos y De qué manera te olvido, principalmente.

“Vicente Fernández es el rey, lo sigue y lo seguirá siendo, con eso se dice todo”, finalizó.

LEG