Foto: AFP. Los mercados están nerviosos debido a la nueva variante de la coivd-19.
Foto: AFP. Foto: AFP. Los mercados están nerviosos debido a la nueva variante de la coivd-19.  

Los mercados financieros viven una semana vertiginosa, se debaten entre la espera de las reuniones de los bancos centrales y las nuevas noticias de la rápida expansión de Ómicron, la nueva variante del Covid-19.

A pesar de la rápida propagación, la sintomatología leve es esperanzadora: “seguimos pensando que la aparición de Ómicron puede terminar convirtiéndose en el principio del fin de la pandemia”, afirman en Link Securities.

Cualquier noticia desalentadora sobre la pandemia impacta directamente en el ánimo de los inversionistas y provoca que reduzcan sus posiciones de riesgo.

“Los mercados esperan que mañana se confirme el cambio de rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Cambio que incluiría una retirada más veloz de los estímulos, frente al ritmo inicial previsto y una postura más incisiva frente a la inflación.” señala el banco español Banca March.

Te podría interesar: Vacuna de Pfizer protege al 70% de casos graves de Ómicron: estudio

En tanto, otros bancos y casas de bolsa afirman que el retiro de estímulos se completará en marzo, más pronto del estimado inicial de que sería en junio.

También se prevé que la Fed anuncie dos incrementos en la tasa de referencia el siguiente año, según comentario de la presidenta de la Fed de Cleveland, respaldada por el presidente de la Fed de San Luis.

Los analistas del banco español Bankiter, refieren que “la Fed incrementará el ritmo de compras de activos hasta 30 mil millones de dólares desde 15 mil millones, esperan que el el Banco Central de Inglaterra anuncie cambios hasta enero y el Banco de Japòn mantenga sin cambio su polìtica monetari, hasta la última coma.

Te podría interesar: Primera víctima de Ómicron, en Reino Unido

En este contexto, es normal que aumente la volatilidad en el mercado financiero en las últimas semanas de este año.

LV