Foto: AFP Cruz Azul y Atlas son dos clubes ridiculizados ante su incapacidad de ser campeones en años tuvo un final feliz en 2021  

El título de Atlas tras 70 años de frustraciones sin título fue el epítome de un año que parece irreal e irrepetible, pues fueron varios los protagonistas que alegraron a toda una ciudad o comunidad tras llegar a la cima de sus respectiva disciplina. Braves, Buccaneers y Bucks, firmaron un año inolvidable.

La espera de celebración para algunos participantes en el deporte es corta, y para otros tantos, casi nula. Sin embargo, hay otros que han padecido años, incluso décadas para saborear un poco de victoria. 2021 les dio a todos ellos una tregua.

Los ejemplos más a la mano y que mejor se conocen en México son los de Cruz Azul y Atlas.

Dos clubes ridiculizados ante su incapacidad de ser campeones en años tuvo un final feliz en 2021. Los celestes fueron los primeros en acabar con su tormento al ganar la final a Santos en el semestre pasado. Casi 24 años después de su última corona en el futbol mexicano.

Si el milagro azul fue sorprendente e inverosímil para muchos, lo conseguido el pasado fin de semana con Atlas fue utópico. Siete décadas de espera para tener nuevamente en sus manos un trofeo liguero. 22 años para volver a una final. Eso ya es pasado.

TODOS CON BRAVES

En el beisbol de las Grandes Ligas, también se dio un reencuentro con la gloria. Los Braves se reivindicaron tras perder la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2020 y regresaron más fuertes en 2021 para acceder a la Serie Mundial.

Desde 1999 no llegaban a esa instancia y desde 1995 no la ganaban. Enfrente, los Astros quisieron su segundo cetro, pero la voluntad de los de Atlanta pudo más para volver a darle una alegría a su ciudad que no vivía desde el siglo pasado.

BRADY DEVOLVIÓ EL ESTATUS

El caso de Tampa Bay es singular debido a que reafirmó la categoría de Brady como uno de los más grandes de la historia de la NFL. El equipo de la Florida no figuraba para los playoffs en 2019, pero con el arribo del exPatriot, el panorama se transformó.

El 12 de los Bucs los condujo a la postemporada y luego al Super Bowl, donde vencieron a los Chiefs, campeones en ese momento, para tener en sus vitrinas el segundo Vince Lombardi de su historia. El equipo no estaba en un Super Bowl desde 2002.

AL OLIMPO CON UN DIOS GRIEGO

Otro de los casos más asombrosos ocurrió en la duela. Los Bucks de Milwaukee volvieron a unas Finales de la NBA para terminar por imponerse a los Suns y coronarse por primera vez en 50 años.

El protagonista de este título fue Giannis Antetokounmpo, jugador griego que cristalizó su sueño. El MVP de la liga pasó de ser un vendedor de piratería en las calles de Grecia, a campeón del mejor campeonato del mundo de basquetbol.

OTROS SUFRIMIENTOS TERMINADOS
EQUIPO TÍTULO ÚLTIMA VEZ
Palmeiras Copa Libertadores 1999
River Plate Liga argentina 2014
Red Bull Fórmula 1 2013

NÚMEROS

96 años sin título sumaban en conjunto Atlas y Cruz Azul; ahora el poseedor de la racha más larga sin título es el Puebla (1990).

94 años sumaron Braves, Buccaneers y Bucks sin ser campeones; una adición que estuvo cerca de llegar a los tres dígitos

LEG