Aprueba Senado, acotada Ley de Movilidad y Seguridad Vial
 

A pesar de que en México se registran en promedio 44 muertes diarias a causa de accidentes viales, el Senado aprobó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que no contempla la regulación o prohibición de los tráiler doble remolque y, tampoco establece la obligatoriedad de que todos los conductores y vehículos cuenten con un seguro de responsabilidad civil.

Ante ello, los senadores de oposición calificaron de insuficiente esta nueva ley que no garantiza la reparación del daño para víctimas y sus deudos.

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No obstante, la legislación que fue turnada a la Cámara de Diputdos, establece límites de velocidad a nivel nacional para zonas urbanas y autopistas, así como mecanismos para reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, y para salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad.

De esa maera, la velocidad será de 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias. 50 kilómetros en avenidas primarias sin acceso controlado; 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas y 50 kilómetros dentro de zonas urbanas.

En autopistas y carreteras federales del país, el máximo de velocidad para automóviles particulares será 110 kilómetros por hora; 95 km/h para autobuses y 80 km/h para camiones y tráiler.

Se señala que serán las autoridades competentes las que establezcan en sus respectivos reglamentos de tránsito que a las personas que sean sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga, psicotrópico o estupefaciente, se les retire la licencia o permiso para conducir por un periodo no menor a un año y por un periodo no menor a seis meses en caso de conductores de transporte público o transporte de carga.

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De acuerdo con el dictamen, se estima que en México diariamente ingresan a unidades médicas 1700 personas con lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito y de estas, más de 100 enfrentaran discapacidad por esta causa.

Los traumatismos derivados por siniestros de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre personas jóvenes de 17 a 24 años.

El nuevo marco legal busca sentar las bases para la política de movilidad y seguridad vial, bajo un enfoque sistémico y de sistemas seguros, a través del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la información proporcionada por el Sistema de Información Territorial y Urbano para priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad.

OH