Foto: Ambulante 'Escribiendo con Fuego' será el filme que cerrará la edición digital 2021  

La industria del cine fue una de las más afectadas al principio de la pandemia, esto debido a las restricciones que implicaban el cierre de salas y por ende que el público no tuviera formas de entretenimiento. Pero llegó lo digital y Ambulante lo supo aprovechar bien en 2020 y ahora este año está cerrando con una gira digital.

“Tuvimos que cancelar algo que llevábamos planeando desde más de un año. Hicimos conferencia de prensa, imprimimos programas y merch de la edición 2020 que no pasó presencialmente.

“Fuimos de los primeros que hicimos festival en línea y unir al público a través del cine. Fue un regalo para el público de pensar otras cosas a través del cine”, declaró Meghan Monsour, directora de programación de Ambulante a 24 Horas.

Por si te lo perdiste: Fans de Spider Man dicen #AdiósTwitter para evitar spoilers

Aunque a nivel monetario tuvieron grandes pérdidas, el evento cinematográfico tuvo que recabar fondos ya que el presupuesto destinado se fue en materiales y tuvieron que adaptarse a lo digital.

“Hicimos el festival en mayo de formato virtual llamado Ambulante en Casa y vimos que la gente estaba agradecida y con esto llegamos a lugares donde nunca habíamos entrado. Este año pudimos regresar a las proyecciones presenciales y seguir con este público virtual como festival hibrido” agregó.

Hasta el 15 de diciembre se está llevando a cabo una edición denominada Ambulante Digital bajo el tema Ecologías del Cine en la que se presentan tópicos como la defensa del territorio y la crisis climática. Puedes consultar los filmes disponibles en este link.

“Queremos unir estas voces para platicar de los temas que nos competen. Esta es una pequeña selección nacional e internacional”.

Por si te lo perdiste: Lollapalooza, regresa mítico festival chileno

De igual forma este 2021 se volvió a las funciones presenciales iniciando desde el pasado 3 de noviembre.

“Lo logramos este año y no sabíamos cuando se iba a programar porque la pandemia sigue. Al final se realizó un festival mediano con muchos títulos impactantes. Fue increíble poder hacer proyecciones presenciales. No sabemos ni tenemos certeza de lo que pasará más adelante.

“Fue una gran celebración de poder regresar, vernos, las caras de quienes han seguido el festival en 15 años y nos da ánimos para seguir”, agregó Meghan.

Sobre la edición 2022, Ambulante ya se encuentra trabajando en ella pero para Monsour el regreso será escalonado.

“Poco a poco estamos regresando a las salas. Empezamos con la parte virtual pero el plan es regresar a los proyectos presenciales con cine en distintas sedes. Será difícil el presentar como se hacía antes de la pandemia”, finalizó.

LDAV