Más de uno levantó la ceja y muchos no pudieron contener la risa, cuando escucharon al estridente de Alejandro Moreno Cárdenas asegurar que el PRI volverá a Palacio Nacional en 2024 y de la mano de su dirigente nacional; o sea de él mismo.

Tal parece que no aprendió la lección y que 2006 ahora lo ve muy lejano, tanto como para repetir los errores de su excompañero de partido Roberto Madrazo, quien aprovechando su liderazgo decidió, contra viento y marea, agandallarse la candidatura del tricolor a la presidencia de la República; el resultado obviamente fue una dolorosa derrota ante el panista Felipe Calderón. El PRI cayó hasta un humillante tercer lugar.

Ahora emulando al tabasqueño (no al que está en la presidencia, sino al otro, al que también hace trampa en los maratones) Alito pretende erigirse, desde ahora, como el elegido para ser el abanderado del tricolor en las elecciones federales de 2024, a pesar de que al interior del partido existe una gran oposición, ya no digamos a que se postule como candidato, sino a que siga manejando los destinos del otrora partidazo.

Y es que Alejandro Moreno no tiene ni el apoyo y mucho menos la calidad moral para llevar a cabo la hazaña de sacar de Palacio Nacional a Morena, pues solo hay que ver los pésimos resultados que obtuvo en la elección intermedia de junio pasado, donde perdió todas las gubernaturas que, hasta ese momento, estaban en manos de priistas.

Estamos hablando de Guerrero, Sinaloa, Colima, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala y Campeche, su tierra natal y donde estuvo al frente del Gobierno durante casi cuatro años; y aunque el tricolor aún conserva cuatro estados, es casi seguro que el próximo año también pierda Oaxaca e Hidalgo, y en una de esas hasta el Estado de México en 2023; Coahuila aún está en veremos.

No basta con haber sido tres veces diputado federal, senador, gobernador y presidente nacional de su partido, para llegar a la presidencia de la República, como él lo dijo; sino lo que hace falta es capacidad para hacer autocrítica y luego entonces delinear un buen proyecto, que haga que al electorado se le borre esa imagen que conserva del tricolor, como un partido de abusivos y corruptos.

Alito va por el camino que recorrió Roberto Madrazo hace 15 años, y si los buenos políticos que aún tiene ese partido no hacen algo para recomponerlo, es mejor que se vayan haciendo a la idea de que se van a quedar con las manos vacías y en una de esas hasta sin registro.

INFORME TFCA

Vaya convocatoria la del magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales, quien mañana rinde su tercer informe de labores.

En el evento estarán presentes los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

 

estabocaesmia2014@gmail.com 

@JuanMDeAnda