Aunque aún no se tiene fecha exacta de apertura al público, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunció que la creación del Hospital veterinario en su campus Xochimilco se encuentra próximo a iniciar actividades, a través de este proyecto se busca ayudar a la población brindando atención especializada y a bajo costo para sus mascotas, así como fortalecer el desarrollo académico de los estudiantes de Veterinaria y zootecnia.

El proyecto lleva en desarrollo desde 2019, de la mano de profesores de la carrera quienes buscaban crear un espacio que vincule la educación con la sociedad. El centro ofrecerá consulta por lo que contará con seis consultorios y un área de urgencias, también se planea que posteriormente sea equipado para la hospitalización de mascotas.

La maestra María Elena Contreras Garfias, directora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud del campus Xochimilco, mencionó en un recorrido por la clínica el 30 de noviembre que también contará con dos quirófanos, mesas de inspección y de infectología, espacios para fármacos y servicios para el personal, área de transferencia para desinfección de los médicos, laboratorio clínico y superficies de cirugías separadas para perros y gatos.

Las fechas en las que la clínica abrirá al público en general aún están por revelarse, pero las autoridades de la UAM se mostraron felices de poder cortar el listón del lugar el pasado 30 de noviembre. Así mismo, la tarifa de costos aún se esta planeando, pero se busca que sean precios accesibles para ayudar a solventar gastos de materiales.

El hospital veterinario está ubicado en la planta baja del edificio W de la UAM Xochimilco, en Calzada del Hueso No.1100, Coapa, Villa Quietud, en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

 

PL