Foto: Cuartoscuro Sólo 37% de los adultos es usuario de una cuenta bancaria  

En la actualidad el uso de productos financieros en México es limitado porque el nivel de inclusión financiera es muy bajo. El problema se da desde el sector empresarial.

Según el estudio “El camino hacia la tranquilidad financiera. Oportunidades para la disrupción de las finanzas personales” realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE; en México, sólo 37% de los adultos es usuario de una cuenta bancaria y sólo 24% hace uso de más de dos productos financieros.

Y es que, según Ana Laura Martínez Gutiérrez, líder del estudio asegura que uno de los problemas es que el enfoque que se ha dado en la mayoría de los esfuerzos es en buscar modificar la oferta, cuando la solución es “cambiar las conductas financieras de las y los mexicanos, empezando por modificar nuestros modelos mentales y nuestra relación con el dinero”.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), asegura que se debe “romper con los paradigmas de formalidad, bajar el lenguaje y la fórmula para resolver el problema de la inclusión financiera.”

Las principales razones, son la desconfianza, incertidumbre ante un ingreso variable, falta de capacidades financieras, malas experiencias, creencias y normas sociales.

En los resultados del estudio destaca que los jóvenes son el grupo más rezagado en cuanto a inclusión financiera y las mujeres son más propensas a contar con productos financieros (58%), aunque destaca que son mujeres con escolaridad de licenciatura y/o posgrados.

Una madre de familia, por ejemplo, es consciente de las necesidades de su hogar, que debe ahorrar para el futuro de sus hijos y el propio, sin embargo, no siempre cuenta con las herramientas para comprender un anuncio en el banco donde le ofrezcan productos financieros donde su dinero esté más seguro.

En cuanto al sector empresarial, según un informe de la OCDE de noviembre, alrededor de 35 millones de personas en el mundo son susceptibles a materializar proyectos empresariales, si no fuera por las barreras que se les interponen.

LEG