Foto: Cuartoscuro La pirotecnia es una de las principales causas de la mala calidad del aire en temporada invernal, alertó la Sedema.  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) alertó a la población sobre el daño que provoca la quema de pirotecnia, ya que es la principal generadora de contingencias ambientales atmosféricas durante la época invernal.

El director de Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández, explicó que “la quema de juegos pirotécnicos en las festividades de Navidad y Año Nuevo, así como las fogatas que se prenden en esas mismas fechas, son las principales causas de que se alcancen elevadas concentraciones de contaminantes y, como consecuencia, se decreten contingencias ambientales atmosféricas”.

El funcionario abundó que el monitoreo de la calidad del aire muestra que las concentraciones de partículas aumentan gradualmente la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25 del mismo mes, alcanzando concentraciones extraordinariamente altas que ponen en riesgo la salud de las personas.

Precisó que a pesar de que la quema de cohetes concluye alrededor de las cinco de la mañana, las altas concentraciones de partículas permanecen en el aire por varias horas, debiendo aplicarse el protocolo de contingencia ambiental para invitar a la población a no hacer actividades al aire libre y evitar así su exposición al aire contaminado. Tal situación se presenta también en la noche de Año Nuevo.

Hernández recalcó la importancia que tiene la participación ciudadana, ya que si evitamos quemar cohetes, aseguraremos no aplicar contingencia ambiental atmosférica, impediremos la posiblidad de tener un accidente que afecte nuestros dedos o manos, y no se generarán ruidos intensos que alteren la tranquilidad de nuestras mascotas.

LEG