Ofrece INM visas humanitarias a migrantes accidentados en volcadura de tráiler
 

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que ofreció visas humanitarias a 27 personas migrantes extranjeras que recibieron su alta médica tras la volcadura del tráiler donde murieron 55 migrantes, en el tramo de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

A través de un comunicado el INM destacó que proporcionó asistencia a los migrantes para regularizar su estancia en México, pero solamente cuatro –tres originarias de Guatemala y una de República Dominicana– aceptaron una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Te podría interesar: Decreta Guatemala duelo nacional por accidente de migrantes

“Este documento les garantiza el acceso a los servicios médicos y bancarios, así como la posibilidad de contar con un empleo formal. Durante el periodo que dure el trámite correspondiente, el INM les brindará atención y servicios de alimentación y hospedaje”, se lee en el documento.

En tanto, 20 personas extranjeras optaron por regresar a sus lugares de origen, con la finalidad de reencontrarse con sus familias, y tres más permanecen hospedados a la espera de definir su regularización migratoria o retornar a su país.

Te podría interesar: En tramo donde murieron migrantes ni había retenes del INM: Encinas

El jueves, un tráiler que transportaba mas de un centenar de migrantes centroamericanos sufrió un accidente en el kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, en Chiapas. Los primeros informes del acontecimiento arrojaron un estimado de 50 fallecidos y decenas de heridos.

Sin embargo, horas más tarde, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reveló que la cantidad víctimas se elevó a 55 fallecidos, mientas que 105 personas más presentaron lesiones de distinta magnitud (tres de gravedad). Entre éstos 22 son mujeres y 83 hombres.

OH