Foto: Cuartoscuro El Charro de Huentitán había sido sometido a una traqueostomía y había estado saliendo y entrando a terapia intensiva por complicaciones en su salud  

Al mismo tiempo que comenzaban los festejos del día de la virgen de Guadalupe, México se despedía de uno de los mayores exponentes de la música ranchera, el señor Vicente Fernández quien falleció a las 6:15 de la mañana de este domingo a los 81 años por complicaciones en sus vías respiratorias.

Fueron 128 días en los que estuvo hospitalizado en un nosocomio de Guadalajara por complicaciones médicas derivadas de una caída en su rancho Los tres potrillos que generó un traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical.

Desde entonces, tanto los medios de comunicación como artistas, amigos y familiares quienes no dejaron de visitar al cantante mexicano desde el día uno de su ingreso al hospital, estuvieron pendientes de su salud debido a que unos días parecía ir en mejoría en su respiración y en otros en declive, hasta que ayer ya no pudo resistir más y partió del mundo terrenal.

“Yo sé bien que estoy afuera, pero el día que yo me muera, sé que tendrás que llorar; llorar y llorar”, cantó cientos de veces “El Rey de las rancheras” en diversos palenques y conciertos que ahora 12 de diciembre ya es una realidad pues su partida no solo deja un gran hueco en la música regional mexicana, sino también llena de lágrimas los ojos de miles de personas que cantaron sus letras a todo pulmón en diversas reuniones familiares.

Antes de que su familia diera a conocer la lamentable noticia, cientos de usuarios en las redes sociales ya daban por hecho su muerte debido a que horas antes, se informó en lo que fue su último comunicado médico, que el cantante presenta mayor inflamación de sus vías respiratorias bajas e incremento del apoyo respiratorio lo cual lo mantuvo en un estado crítico de su salud por varias horas el día del sábado.

No fue hasta que su hijo Vicente Fernández Jr. desmintió la noticia, “buenas noches, para todo el público en general y los medios de comunicación, hay una noticia en las redes y en internet que acaba de fallecer mi padre, es noticia es falsa”, dijo. Sin embargo, ya unas horas después de su muerte, publicó una foto con su papá en la que se lee “Gracias por todo, TE AMO padre”, dijo.

Además de él, diversos artistas del medio como el cantante Ricardo Montaner, Florinda Meza, el gobierno de Jalisco e incluso el presidente de Colombia Iván Duque lamentaron la pérdida de esta gran leyenda mexicana.

Cabe recordar que El Charro de Huentitán había sido sometido a una traqueostomía y había estado saliendo y entrando a terapia intensiva por complicaciones en su salud.

El cuerpo de Don Vicente Fernández fue trasladado a su rancho Los tres potrillos de más de 500 hectáreas, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco tal y como era su deseo.

“No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, cantó el Chente y seguirá siendo el rey de las rancheras.

A pesar de su deceso, el recordado cantautor mexicano siempre vivirá en los corazones de todos sus fanáticos.

El sepelio de vicente fernández será hoy en el rancho los 3 potrillos

Minutos antes del mediodía, Vicente Fernández Jr. fue uno de los primeros en llegar al rancho Los tres potrillos, donde además de los medios de comunicación nacionales e internacionales, se confunden entre los fans del cantante.

Mientras tanto, en la funeraria, donde se preparaba el cuerpo del cantante saldría la carroza que se abrió paso entre las personas que esperaban su salida para dirigirse al rancho de los Fernández, recorriendo algunas de las avenidas principales de capital jalisciense, el cual tendría una duración de cerca de 20 minutos.

La carroza hizo una pausa afuera de la funeraria donde curiosos se acercaban para captar la mejor imagen del féretro, ya sea para dar testimonio de la muerte de uno de los dueños de una voz que no tenía parangón, mientras que otros lo hacían, quizá, solo por morbo.

Su familia le rendirá homenaje en esa propiedad en la que quería descansar rodeado de sus árboles y en especial, de sus caballos, una de sus más grandes pasiones.

Ya detrás de las rejas del rancho, Vicente Fernández Jr. intentó poner orden con los medios de comunicación para permitirles el acceso a la Arena Vicente Fernández donde se le rendirá homenaje al ídolo de México.

Luego de agradecer todas las muestras de cariño para su padre, el primogénito de Chente señaló: “Estamos tranquilos, unidos, esperando para poderlos despedirnos la familia para que luego pase el público, las puerta de la Arena van a estar abiertas a partir de las 17:00 horas porque seguimos con el sepelio mañana a mediodía, el cual será privado”.

Minutos después, Gerardo Fernández también ingresó al rancho visiblemente consternado, declaró: “Fueron tantos los rezos que nuestra señora de Guadalupe se lo llevó hoy”. Y con la voz entrecortada por las lágrimas continuó: “en un rato estará mi papi en la Arena que es la casa de todos”.

Con palabras emotivas se despidió Martín Urieta

En un video que publicó a twitter el gran compositor Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México externó: “En la SACM estamos consternados por la partida de nuestro adorado Vicente Fernández, último gigante de los intérpretes de nuestra canción ranchera.

Desde hoy forma parte de ese coro angelical que le canta a nuestro padre eterno. Descanse en paz y su familia reciba el sentimiento más sincero de condolencia de todos los compositores de México”.

Así despide Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, a Vicente Fernández, “último gigante de los intérpretes de la canción ranchera”, puntualizó.

El Chente de México

Nacido el 17 de febrero de 1940, Vicente Fernández Gómez es reconocido por su gran trayectoria en el ámbito musical, llegando a recibir el título de “el Sinatra de la música ranchera”, por parte del diario The Houston Chronicle.

El Charro de Huentitán comenzó su carrera a los 24 años, cuando se unió a los grupos de mariachi más importantes del país como “El Mariachi de Pepe Mendoza” y “El Mariachi de José Luis Aguilar”.

Sin embargo, fue catapultado a la fama cuando en 1966, tras firmar un contrato con CBS México (SONY Music); es aquí cuando el mundo conoce temas como Perdóname, El hijo del pueblo, Palabra de rey y Sabor de mujer.

Contrajo matrimonio con Cuquita Abarca en diciembre de 1963, con quien tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandra y Alejandro. Este último seguiría los pasos de su padre; El Potrillo, haría su debut en la música regional mexicana con gran éxito, caso contrario pasaría con su hermano mayor. Años después, sus nietos Alex y Camila Fernández también incursionaron en la música.

Además de una impresionante trayectoria en la escena musical, Vicente Fernández reveló sus habilidades camaleónicas cuando ingresó al mundo de la actuación. Su primera aparición en la pantalla grande fue con la película Tacos al carbón, en donde interpretó el papel de Constancio Rojas Rodríguez, un taquero que tras un golpe de suerte, se convierte en el empresario más acaudalado de la Ciudad de México. Otros largometrajes en los que participó son El hijo del pueblo, Como México no hay 2, Un hombre llamado el diablo y Mi querido viejo.

En el año 2016, el cantautor se retiró de los escenarios con el concierto titulado Un azteca en el Azteca en donde interpretó sus más grandes éxitos, así como canciones que hizo en colaboración con otros artistas como Tony Bennett.

A lo largo de su carrera, Vicente Fernández ha vendido más de 75 millones de discos y obtuvo dos premios Grammy, ocho Grammy Latinos, un premio Billboard Salón de la Fama, catorce Premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El arte y la cultura lo lamentan

El Auditorio Nacional expresa sus condolencias a la familia Fernández Abarca ante el fallecimiento del cantante jalisciense, figura emblemática de la música mexicana, cuyo legado artístico enriquece la cultura popular del país e hispanoamérica.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura refirió que Vicente Fernández, con su voz inigualable, fue reconocido como uno de los exponentes más importantes de la música popular de México a nivel internacional.

“Hoy México está de luto. El Frank Sinatra de la música ranchera, como se le catalogaba desde los noventa, se despide del público que honra la vida y obra del cantante supremo, el hombre que hizo las cosas a su manera. Que en paz descanse, Vicente Fernández”, se lee en un comunicado de Sony Music México.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentaron el deceso del cantante Vicente Fernández, quien durante más de cinco décadas interpretó la música popular de mariachi.

LEG