Max Verstappen
Foto: AFP Max Verstappen le arrebató el cetro a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi  

Max Verstappen le arrebató el cetro a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi y termina con la hegemonía del británico y Mercedes. El holandés y Red Bull son ahora los nuevos campeones mundiales.

Con igualdad de puntos llegaron Hamilton y Verstappen a la última carrera del campeonato tras un año de competencia feroz que incrementó con el pasar de las carreras. En Abu Dhabi, se dio la batalla final, una montaña rusa de emociones que pasarán a la historia por su inverosimilitud.

Pole para Verstappen que no la pudo defender y Hamilton se hizo del liderato de la carrera desde la primera vuelta. Así, el británico fue haciendo su estrategia junto con su equipo para sacar ventaja al Red Bull del holandés que rodó bien, pero nunca le incomodó el paso al Mercedes del siete veces campeón.

Tres paradas de Red Bull estratégicas para cambiar neumáticos fueron la diferencia, acompañada por la fortuna de acontecimientos que hicieron que la ventaja de Hamilton se esfumara.

A cinco vueltas del final, Latifi chocó su Williams. Obligó el ingreso del safety car y con este se pensaba que los últimos tres giros terminarían como trámite, pero a una vuelta del final, quedaron en la punta Hamilton y Verstappen tras los autos retirados por reglamento.
Largada como en el inicio entre los dos por la punta que el holandés ganó gracias a los neumáticos que le dieron la ventaja para sacarle el lugar al británico y terminar la última vuelta como líder, lo que le dio el título mundial.

En Red Bull estaban incontenibles, mientras que en Mercedes no daban crédito de lo que pasó. Hamilton decepcionado por la decisión y no firmar su octavo título, con el que pasaría a Schumacher, mientras que Verstappen con un llanto de alegría por conseguir a sus 24 años una hazaña impresionante.

Terminan así siete temporadas de dominio apabullante de Mercedes y Red Bull vuelve a tomar el reinado, después de que en 2013 ganara su último título mundial con Vettel.

FRASES
“Estoy contento por Max, porque creo que era el piloto que más lo merecía. Al final lo he hecho todo por mi equipo y con eso me quedo”: Checo Pérez

“Es una locura, al fin tuve suerte, quiero volver a vivir esto con este equipo por los diez o quince próximos años”: Max Verstappen
“Felicitaciones a Max y a su equipo. Hizo un trabajo fantástico este año”: Lewis Hamilton

Un fiel escudero

Checo Pérez cumplió con un primer año en Red Bull muy bueno al terminar en el cuarto lugar del campeonato de pilotos con 190 puntos. En esta última carrera, el tapatío demostró su espíritu de equipo al ceder y cumplir lo que se le pidió para que Verstappen ganara. Al final, tanto Red Bull como su coequipero reconocieron la labor del mexicano, a quien describió el holandés como un “gran compañero”.

POSICIONES FINALES
CAMPEONATO DE PILOTOS
NOMBRE EQUIPO PTS
1. M. Verstappen Red Bull 395.5
2. L. Hamilton Mercedes 387.5
3. V. Bottas Mercedes 226
4. S. Pérez Red Bull 190
5. C. Sainz Ferrari 164.5
6. L. Norris McLaren 160
7. C. Leclerc Ferrari 159
8. D. Ricciardo McLaren 115
9. P. Gasly Alphatauri 110
10. F. Alonso Alpine 81

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
ESCUDERÍA PTS
Mercedes 613.5
Red Bull 585.5
Ferrari 323.5
McLaren 275
Alpine 155
Alphatauri 142
Aston Martin 77
Williams 23
Alfa Romeo 13
Haas 0

CAMPEONES CON MENOS DE 25 AÑOS
PILOTO EQUIPO TEMPORDA
F. Alonso Renault 2005
L. Hamilton McLaren 2008
S. Vettel Red Bull 2010
M. Verstappen Red Bull 2021

PRIMER AÑO DE CHECO CON RED BULL
-22 Grandes Premios
-1 triunfo
-5 podios
-Cinco veces terminó cuarto
-Tres veces terminó quinto
-Tuvo tres retiros

LEG