Foto: Cuartoscuro Se prevé que en enero se registren los candidatos y se lleven a cabo las elecciones nacionales. Mientras, los comicios seccionales podrían seguir en disputa  

Las elecciones de dirigentes sindicales de Pemex en 12 secciones acumulan 713 quejas ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El proceso electoral se llevó a cabo el 16 de noviembre pasado en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Campeche, entre otras entidades.

De acuerdo con documentos revisados por 24 HORAS, hasta el 11 de diciembre se tienen 713 denuncias por irregularidades en los comicios de 12 secciones.

En un comunicado previo, la autoridad laboral señaló que “los trabajadores del STPRM son quienes deciden a los dirigentes que los encabezarán en cada una de sus secciones. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”, por lo que invitó a denunciar irregularidades.

Las quejas por las elecciones de líderes seccionales se dan en un contexto, en el cual Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana emitió hace una semana la convocatoria para elegir a su dirigente nacional.

Se prevé que en enero se registren los candidatos y se lleven a cabo las elecciones nacionales. Mientras, los comicios seccionales podrían seguir en disputa.

ACUSAN POCA CLARIDAD EN CONVOCATORIA

En el caso del proceso para elegir al líder nacional, a través de un video grabado al estilo Anonymous, trabajadores del sindicato petrolero de Pemex denunciaron irregularidades en el proceso de elección del nuevo dirigente sindical.

“No es sorpresa ver cómo la actual administración sindical, miembros de la cúpula dorada, ha hecho hasta lo imposible para poder seguir con los beneficios del poder”, dice una persona en el video con la máscara de Guy Fawkes, que es usada por miembros de Anonymous.

Se reitera que la votación será vía electrónica, como autorizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para garantizar el voto anónimo de los trabajadores. Sin embargo, se advierte, las bases de la convocatoria no son claras.

“No se dice dónde se van a hacer los registros, no se señala en qué institución se deberá de realizar el registro de candidatos ni cuándo ni quién dará la constancia del registro. Esto vulnera los derechos de igualdad sindical y los acuerdos con la Secretaría de Trabajo”.

LEG