Foto: AFP El israelí Naftali Bennett fue recibido la víspera por el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos, Abdulá bin Zayed. Y hoy se reúne con el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed, para fortalecer sus incipientes vínculos.  

El 15 de septiembre de 2020, Emiratos Árabes Unidos y Baréin se convirtieron en los primeros países árabes del Golfo en normalizar públicamente sus relaciones con Israel, bajo el impulso del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su yerno, Jared Kuchner, artífice de esta estrategia. Sus efectos se comenzaron a ver ayer.

Naftali Bennett llegó este domingo a los Emiratos en la primera visita oficial de un jefe de gobierno israelí a la monarquía del Golfo. Se reunirá hoy con el hombre fuerte de Emiratos, el príncipe heredero de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed, para conversar sobre el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países, anunció temprano la oficina de Bennett.

“Estoy muy emocionado de estar aquí con motivo de la primera visita oficial de un líder israelí. Esperamos fortalecer las relaciones entre los dos países”, dijo el primer ministro al funcionario emiratí, según su vocero.

Los dos dirigentes tratarán cuestiones económicas y regionales que contribuyan a la riqueza, la prosperidad y el fortalecimiento de la estabilidad entre Israel y Emiratos, agregó después la oficina de Bennett.

La visita se produce cuando se han reanudado en Viena las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní entre Teherán y las principales potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido).

Las conversaciones han sido criticadas por Israel, que pide a Estados Unidos que ponga fin a las mismas y tome medidas concretas contra Irán.

El acuerdo, que ofrecía a Irán el levantamiento de algunas de las sanciones que ahogan su economía a cambio de una drástica reducción de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU, está moribundo desde que Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018.

Washington restableció las sanciones, lo que ha llevado a Teherán a incumplir la mayoría de sus compromisos. Los Emiratos, que comparten con Israel la aversión hacia Irán, siguen siendo un importante socio económico de la República Islámica.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Y gasolina en EU, sube y sube

“Pago 20 dólares para cargar mi tanque, pero ya no puedo llenarlo”, se quejó Telilia Scott en una gasolinera de Washington, indignada por el alza récord de los precios en Estados Unidos.

Y es que horas antes, el Departamento de Trabajo había informado que en un año la gasolina había aumentado en promedio 6.8%, el mayor incremento registrado desde junio de 1982.

“¡Una va a la tienda y debe pagar siete dólares por un galón de leche (casi 4 litros), cuando antes costaba 2.39!”, agregó la mujer. Para ella es aún más escandaloso porque, dice, “debido al Covid la gente no tiene dinero y recién está comenzando a trabajar de nuevo y volviendo a ganar un salario”.

Según las cifras publicadas, los precios en el sector energético fueron los que más aumentaron en un año (33.3%), como en muchos otros países.

“Yo no puedo llenar todo el tanque, me costaría más de 100 dólares”, explica un trabajador social de 40 años que también se quejó del aumento del precio del pollo en los supermercados.

El mes pasado, los precios de los autos nuevos subieron 11%, y de los usados un 31.4%.

Presidente de Sudáfrica, infectado

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de 69 años de edad, fue puesto en aislamiento en Ciudad del Cabo este domingo tras dar positivo para Covid-19. En tratamiento para síntomas leves, el mandatario cuenta con el esquema completo de inmunización contra el virus. Los casos de Covid-19 casi se han duplicado en África en la última semana con la llegada de la variante Ómicron, aunque las hospitalizaciones en Sudáfrica continúan en un nivel bajo, indicó la ONU.