Foto: Pixabay Considerando lo anterior, se espera que las operaciones de tipo de cambio oscile entre 20.86 y 21.36 pesos por dólar  

Los participantes del mercado de divisas ajustaron nuevamente carteras disminuyendo posiciones sobre el oro, considerando que la variante puede ser contagiosas pero menos agresiva que la variante Delta.

El tipo de cambio registró la semana pasada un descenso de 1.92% favorecido por una menor incertidumbre sobre la variante de Ómicron del Covid-19.

Analistas del mercado de divisas anticipan que el tipo de cambio esta semana estarán atentos a las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Japón, Inglaterra, la Unión Europea, Estados Unidos y México.

No obstante, el mercado mostrará operaciones con cautela a la espera de conocer la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de quien no se espera anuncie un cambio en su actual tasa de interés de cero a 0.25% su tasa de interés.

Sin embargo, será relevante conocer las declaraciones relacionadas al comportamiento de la inflación, que en noviembre subió a 6.8%, la mayor en 39 años, así como su postura en en la recompra de bonos

El dato de inflación será el tema central de los bancos centrales. Banco Santander considera como posible que el banco central de Inglaterra podría subir su tasa en 15 puntos base para ubicarse en 0.25%.

Otras decisiones de política monetaria de mercados emergentes está la del banco central de Rusia, Colombia y Chile, previendo que podrían mantener una política monetaria restrictiva y de esta manera seguir subiendo su tasa de referencia, ante los altos incrementos de precios.

Considerando lo anterior, se espera que las operaciones de tipo de cambio oscile entre 20.86 y 21.36 pesos por dólar.

El consenso del mercado mantiene una previsión para el cierre del año de 21 pesos por dólar, nivel que implicaría una depreciación del peso de 5.68% para 2021.

Dato:

8 bancos centrales, se reunirán esta semana

LEG