Foto: Gabriela Esquivel Muchos perdieron a sus familiares por culpa del Covid-19. Aun así, fueron a la Villa a dar las gracias por estar vivos y a pedir a la Guadalupana para que la salud no los abandone.  

“Le agradecí a La Morenita del Tepeyac que mi niña cumplió nueve años y que nos permitió visitarla en su casa en la Villita. Le pedí que mi hija ya no se enferme; también festejamos su cumpleaños porque mi nena nació un 12 de diciembre con un pronóstico nada favorable, pues tiene epilepsia”, relata Dulce, quien vive en Xochimilco.

La joven, que lleva un cuadro de la Guadalupana, dice que desde que nació Lupita va al Templo Mariano, pero en 2020, por la pandemia de Covid-19, la celebración la siguió en redes sociales.

Monse, hermana de Dulce, expresa que le dio gracias a la Virgen porque ya está cesando la pandemia y porque su familia tiene salud. Agrega que en el caso de los que perdieron a un ser querido, pidió que tengan fortaleza y consuelo.

En tanto, Miguel -otro peregrino- cuenta que también agradeció por estar vivo, a pesar de que su esposa falleció el año pasado por Covid: “Ella estaba débil por problemas del riñón y con el virus empeoró. Lo más difícil fue que no nos permitieron verla ni siquiera de lejos; quería despedirme a través de una vitrina, pero ni eso. Mi esposa era muy católica y creyente de la Virgen; no pudo confesarse ni recibir los santos óleos”.

El hombre de 62 años refiere que oró para tener pronta resignación y pidió perdón por los errores de la humanidad: “No somos peritas en dulce; tenemos que purificarnos en cuerpo y alma”.

Por su parte, Juan y Andrés, originarios del Estado de México, se sentaron a un costado del atrio acompañados de dos perros callejeros que hallaron en el camino: “Le pedimos a la Guadalupana salud y fortaleza. Cada año venimos en peregrinación con la devoción de verla; el año pasado no se pudo, pero ahora estamos aquí con ampollas en los pies y las uñas rotas, pero contentos”.

BAJAS VENTAS

Aunque en 2020 las puertas del Templo Mariano estuvieran cerradas, en esta temporada guadalupana no llegaron tantos peregrinos como en 2019. Los comerciantes dieron cuenta de ello.

Ulises, vendedor de llaveros, pulseras y escapularios, señala: “Estuvo bien a comparación del año pasado que no tuvimos nada. La gente viene gastada, pero sí hemos vendido un poquito”.

Mientras, David -quien envuelve figuras religiosas con periódico- relata que desde la semana pasada se encomendó a La Morenita para tener una buena venta, pues la han pasado difícil.

“En esta ocasión la alcaldía GAM nos dio chance de ponernos en las inmediaciones. Los precios van de $100 a $650. Hacemos descuentos; por ejemplo, si se llevan tres figuras les bajamos 20%”.

Al cierre de edición, las autoridades reportaron que del 1 al 12 de diciembre, 3.5 millones de feligreses visitaron la Basílica.

COMPARATIVO DE VISITANTES

*9 millones
879 mil peregrinos llegaron en tan sólo tres días de 2019 (del 10 al 12 de diciembre)

*175 mil
fieles estuvieron presentes del 10 al 12 de diciembre de 2020

*3.5 millones
de feligreses acudieron a la Basílica del 1 al 12 de diciembre de 2021

LEG