México y EU anuncian programa "Sembrando Oportunidades" para el desarrollo de Centroamérica
 

La Secretaria de Hacienda dio a conocer que el gobierno mexicano y estadounidense acordaron promover el desarrollo económico, social y sustentable en 10 proyectos concretos.

Derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), relanzado el pasado 9 de septiembre de 2021, entre la secretaría de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores, y la Administración Biden-Harris, hoy se presentó el plan de trabajo.

Los acuerdos consideran más de 10 proyectos concretos basados en los cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura, e invertir en México.

Te podría interesar: México proyecta bajar en 20 mil mdd deuda de Pemex

El plan de trabajo considera el fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis, la cooperación entre México-Estados Unidos en tecnologías ambientales, mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas y la asociación para la facilitación comercial para equipo médico.

La secretaria destacó que se buscará identificar sectores específicos para promover la competitividad, atraer inversión y reducir vulnerabilidades en sectores críticos.

El grupo de trabajo tiene las siguientes metas específicas: identificar dos áreas de cooperación y determinar las habilidades y formación necesarias de acuerdo con los sectores seleccionados que se encuentren listos para la colaboración.

O bien, establecer los pasos hacia la creación de una lista conjunta de sectores críticos involucrados en cadenas de suministro transfronterizas para estar preparados en
caso de una crisis económica futura y/o llevar a cabo actividades de vinculación para entender consideraciones de actores relevantes para incrementar la inversión y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro.

Te podría interesar: Estiman Banxico suba tasa referencia hasta 50pb

Los acuerdos de trabajo abordaron establecer una asociación entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Asimismo, asegurar las herramientas para la prosperidad futura con base en la cooperación México-Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia. Así como fortalecer la cooperación en materia de ciberseguridad y digital sobre normas de privacidad fronteriza.

Finalmente abordaron invertir en la economía, a partir de una campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad, la recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y Mipymes y programas de formación técnica en sectores prioritarios.

OH