Foto: AFP No más restricciones  

Ante la poca resistencia de propagación que ha tenido Ómicron -la variante del Covid-19 reportada por Sudáfrica-, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este domingo que se adelantará la aplicación de la vacuna de refuerzo para los mayores de 18, y así pueda ser aplicada antes de terminar el año, lo que se suma al refuerzo de medidas sanitarias implementado en semanas anteriores para tratar de frenar el inminente repunte de contagio.

“Nadie debe tener dudas: viene una fuerte ola de Ómicron”, dijo el premier en un mensaje televisado, luego de que expertos aumentaran el nivel de alerta por el nuevo coronavirus, lo que indica que “el contagio es alto y que la presión sobre los servicios de salud es generalizada, significativa, y está en aumento”.

También ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que, aunque aún es insuficiente la información, los datos preliminares indican que la variante Ómicron se propaga con mayor facilidad que la Delta, aunque con sintomatología leve y evadiendo la eficacia de las vacunas.

El número de casos de Ómicron detectados en Reino Unido, uno de los países más golpeados por la pandemia, superó los 3 mil, un aumento de 65% con relación a los mil 898 registrados el sábado.

Según autoridades, la variante detectada apenas a finales de noviembre, podría convertirse en la variante dominante en cuestión de días, ensombreciendo el panorama para un país que ha acumulado más de 146 mil muertes durante la pandemia, pero que fue el primero en el mundo donde comenzó la vacunación, en 2020.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG