Foto: Cuartoscuro  

Más de un millón de peregrinos han llegado a la Basílica de Guadalupe, y se espera que en las próximas horas arriben 3 millones más, asimismo el llamado de las autoridades a los peregrinos es usar el cubrebocas, mantener la sana distancia y aplicarse gel antibacterial.

Durante la tarde de hoy, sábado 11 de diciembre, la afluencia de peregrinos en la Basílica de Guadalupe se incrementó, y hasta las siete de la noche la cifra es de un millón de asistentes.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, en compañía del alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil, informaron que se mantiene el operativo Basílica, además pidieron respetar el tiempo límite de estar en el atrio, y asimismo que acudan las personas que cuenten con esquema completo de vacunación contra el covid-19.

Por si te lo perdiste: A pesar del corto recorrido, peregrinos satisfechos con su visita a la Basílica de Guadalupe

“Se esperan más de 4 millones de feligreses, el momento más fuerte de llegada es a partir de este momento, ahora van más de un millón, y se esperan 3 millones más”, comentó.

Además, el funcionario detalló que se extraviaron seis personas, las cuales fueron encontradas, gracias a que se mantienen los servicios de emergencia como Locatel.

Por otra parte, Juan Pablo comentó que llegó en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, desde la ciudad de Puebla, pues es una tradición que está acostumbrada a hacer año con año.

“Venimos desde la ciudad de Puebla, llegamos caminando, nos hicimos tres días, esto es una manda que hacemos año con año” comentó.

Ventas a la baja

Pese a que la Basílica de Guadalupe está abierta al público, a diferencia del año pasado que cerró sus puertas debido a la pandemia del covid -19, vendedores de artículos religiosos, comentaron que las ventas están bajas.

Concepción, quien vende rosario, dijo a este diario que derivado de la pandemia de covid -19, tiene mercancía rezagada, por lo que espera terminarla durante el festejo a la Guadalupana, sin embargo, lamentó que las personas no quieran pagar el precio justo.

Por si te lo perdiste: Salud reporta 235 nuevas muertes por COVID-19

“Vendo rosarios y bolsas, tenemos mercancía de otros años y queremos sacarla, sin embargo, las personas no quieren pagar diez pesos por un rosario, hasta nos regatean” dijo.

También, Eusebio, quien vende banderines con la imagen de la morenita del Tepeyac, señaló que la afluencia de peregrinos era poca, y que no todos están comparando artículos religiosos.

“Las ventanas están flojas a diferencia de los años previos a la pandemia del covid -19, está llegando el 20% de personas, traje 100 banderines y en estos días solo he vendido 50”, comentó.

LDAV