Fotos Gabriela Esquivel “La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas", comentó Martí Batres  

Al 490 aniversario de la Guadalupana, llegaron a la Basílica de Guadalupe 3.5 millones de peregrinos, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que esta cifra de visitantes es del 1 al 12 de diciembre, asimismo la dependencia señaló que la jornada ha transcurrido con saldo blanco y son contratiempos.

El titular de Secgob, Martí Batres informó que la respuesta al “Operativo Basílica” implementado por el Gobierno de la Ciudad de México tuvo una buena respuesta por parte de los peregrinos, pues subrayó que estos acataron el llamado a usar correctamente el cubrebocas y no prolongaron su estancia en el santuario.

Te podría interesar: Basílica de Guadalupe recibe cerca de 2 millones de peregrinos

“La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas, entre ellas torceduras de tobillos, desvanecimientos, fatiga, sin reportarse ningún caso grave de salud ni reporte de algún caso de Covid-19”, comentó.

Por otra parte, el funcionario detalló que la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) brindaron atención médica a mil 873 personas, ninguna relacionada con Covid-19, mientras que personal de Locatel y los Centros de Comando y Control (C2) localizaron a 12 personas reportadas como extraviadas.

En tanto, de acuerdo a la Secgob se realizaron labores de limpieza en las inmediaciones de la Basílica con el retiro de 510.2 toneladas de basura y desechos sólidos. Además, se distribuyeron 130 mil 600 litros de agua potable a las y los peregrinos.

Te podría interesar; Crónica: Así celebraron miles de peregrinos el cumpleaños de la Virgen en la Basílica

A partir de las 16:00 horas comenzó a reabrirse la circulación por la zona y se aperturó la estación La Villa Basílica del STC Metro.

 

EAM