Foto: Captura video Cabe mencionar que se realizaba un proceso de negociación para acordar la entrada ordenada a la ciudad o la entrada ordenada a la Basílica  

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) informó que, tras reiniciar las negociaciones con la caravana migrante, personal de la Comisión de Derechos Humanos y de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe.

Para dar acompañamiento a los migrantes, quienes ingresaron a las 3 de la tarde a la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó alrededor de 350 hombres y mujeres policías a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza.

Te podría interesar: VIDEO. Migrantes se enfrentan con Policía de la CDMX; hay heridos

Cabe mencionar que se realizaba un proceso de negociación para acordar la entrada ordenada a la ciudad o la entrada ordenada a la Basílica, por seguridad de las propias personas migrantes; sin embargo, no aceptaron la propuesta de trasladarse al albergue instalado en el Deportivo Santa Martha Acatitla.

Además, se les explicaban las medidas sanitarias y que no podían pernoctar en el recinto religioso, cuando comenzaron las agresiones por parte de un grupo hacia los elementos de la SSC, quienes se encontraban en línea para ordenar su paso hacia Ermita y quienes únicamente repelieron los actos violentos con su equipo de protección.

Por esto, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica.

Te puede interesar: Secretaría de Gobierno de la CDMX dialoga con migrantes

Una vez que se tranquilizó la situación, se llegó al acuerdo de darles camiones proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, para trasladarse a la Basílica y, desde este punto, al albergue. En este momento los vehículos están en ruta para su llegada al santuario.

En tanto, días antes se acordó con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que su personal coordinaría el albergue y la llegada de los migrantes. Con anticipación se prepararon las instalaciones con carpas, comida caliente, agua, servicios de salud y sanitarios, entre otros.

En este momento la caravana migrante es trasladada en vehículos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, al recinto de la Basílica de Guadalupe. Se ha hablado con el Rector de la Basílica para que su entrada se lleve a cabo con orden.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda que priorizará el diálogo con la caravana y reitera que pone a disposición el alberge acondicionado en el Deportivo Santa Martha Acatitla para su llegada, donde hay instalaciones adecuadas para brindar la atención que se requiera.

 

EAM