Este año la Basílica reabre puertas pero ¿sabes por qué los peregrinos visitan a la Virgen de Guadalupe?
Foto: Instagram/ @virgen_guadalupe_mex La celebración que se lleva a cabo año con año tiene sus bases en la religión católica.  

El año pasado el Covid hizo modificaciones en todo el mundo, incluyendo en las tradiciones pero este 12 de diciembre peregrinos y creyentes volverán a pisar la Basílica para expresar su amor y fe a la Virgen de Guadalupe.

 

La celebración que se lleva a cabo año con año tiene sus bases en la religión católica, según los relatos el 12 de diciembre de 1531 la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta vez a Juan Diego, un indígena que buscaba ayuda para sanar a su tío, en esta aparición la Virgen le informó que este ya estaba curado.

 

El lugar del encuentro fue Cuautitlán, Estado de México y en esa ocasión la Virgen le pidió a Juan Diego que subiera a la cresta del cerro Tepeyac, ahí debería buscar unas rosas, el hecho era extraño pues en el lugar solicitado no se daban estas flores, aun así él debía cortarlas y llevárselas al obispo del pueblo para que sus milagrosas apariciones fueran creídas y sus pedimentos llevados a cabo.

Las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe tenían como finalidad solicitar que se construyera un templo en su honor.

El joven acató las indicaciones y resguardo las flores en su ayate, al llegar frente al obispo Zumárraga decidió dejarlas caer y mientras estás tocaban el suelo se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe plasmada en el manto.

A pesar del impacto que tuvo este hecho en el pueblo, los primeros registros del festejo datan de 1667 y fue el Papa Clemente IX quien instauró el 12 de diciembre como el día de la Virgen de Guadalupe y fue hasta 1824 cuando el Congreso de la nación lo declaró como una fiesta nacional.

 

¿Cómo se festeja?

La tradición dicta que el 11 de diciembre a las 18:45 se dedica una serenata a la Virgen, desde ese momento comienzan los festejos y homenajes hasta que llegan las 24:00 horas y se entonan las tradicionales mañanitas.

La madrugada transcurre entre misas y la más importante ocurre a las 12 del día, en esta se bendicen rosas.

GR