Varios condados de Kentucky quedaron devastados por al menos cuatro tornados que tocaron tierra. Fotos: Redes sociales  

Varios tornados causaron estragos la noche del viernes y la madrugada del sábado en Estados Unidos, dejando al menos 70 muertos en una devastada localidad de Kentucky y un centenar de personas atrapadas en un depósito de Amazon en Illinois.

Fotos y videos compartidos en redes sociales de la ciudad de Mayfield, en Kentucky, muestran edificaciones destruidas por la tormenta, con estructuras de metal dobladas, árboles y pedazos de paredes regados por las calles.

TE PODRÍA INTERESAR: Siete países van por responsables de muerte de 55 migrantes en Chiapas

Las imágenes de los tornados en los canales de televisión estadounidenses mostraban, en tanto, un cilindro negro abriéndose paso por el terreno, iluminado de forma intermitente por rayos.

Varios condados de Kentucky quedaron devastados por al menos cuatro tornados que tocaron tierra.

“Me temo que hay más de 50 muertos (…) probablemente sean entre 70 y 100 (fallecidos) es devastador”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, en una conferencia de prensa.

El gobernador añadió que este fue “el evento de tornados más grave en la historia de Kentucky”.

El colapso del techo de una fábrica de velas dejó un gran número de víctimas en la localidad de Mayfield, aseguró el responsable.

“Mayfield, en el condado de Graves, será la zona cero”, dijo el director de manejo de emergencias de Kentucky, Michael Dossett, a la cadena CNN.

“La ciudad se llevó (…) el golpe más duro. Hay una devastación masiva en esa ciudad”, aseguró.

El gobernador declaró el estado de emergencia antes de la medianoche del viernes y dijo que equipos de rescate fueron desplegados para salvar vidas en esta zona, afectada también por cortes del servicio eléctrico.

Añadió también que los tornados dejaron al menos 70 muertos solo en Kentucky.

“Estábamos bastante seguros de que íbamos a perder más de 50 kentuckianos. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70, y bien podría superar los 100 al final del día”, dijo Andy Beshear en una conferencia de prensa.

 

– Depósito de Amazon –

Las tormentas dejaron víctimas y daños en varios estados del sureste y el centro-sur de Estados Unidos durante la noche del viernes.

Otra tormenta afectó un centro de distribución de Amazon en el estado de Illinois, según las autoridades locales. Los medios reportaron que un centenar de trabajadores estaban atrapados en el lugar.

El sábado en la mañana, equipos de emergencia trabajaban en el rescate de los empleados de este depósito del gigante de la distribución, un tercio del cual quedó reducido a escombros.

Los empleados trabajaban en el turno nocturno procesando miles de órdenes antes de las festividades navideñas.

TE PODRÍA INTERESAR: Mesera gana 100 mil pesos de propina, pero restaurante la despide

La agencia de manejo de emergencias de Collinsville describió lo ocurrido como un “incidente con múltiples víctimas”, con “varias personas atrapadas en el depósito de Amazon”.

Una advertencia de tornado estaba activa para el lugar en el momento del incidente.

Imágenes que estaban siendo compartidas en redes sociales y en los canales de televisión estadounidenses mostraban cómo una gran parte del techo del depósito de Amazon en Edwardsville se había desprendido, mientras que una de sus paredes había colapsado.

Se veían escombros por todo el lugar y la policía de Edwardsville informó en un comunicado que había “víctimas confirmadas”.

El gobernador de Illinois, JB Pritzer, dijo el viernes: “Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche”.

La policía y la agencia de emergencias del estado “están coordinando de cerca con las autoridades locales y yo seguiré monitoreando la situación”, añadió.

En un comunicado, el portavoz de Amazon Richard Rocha dijo que “la seguridad y bienestar de nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad ahora mismo. Estamos atendiendo la situación y compartiremos información adicional cuando la tengamos”.

En tanto, en Arkansas murió otra persona y unas 20 quedaron atrapadas luego de que un tornado azotara una residencia de ancianos, reportaron medios locales.

Un oficial del condado de Craighead, Marvin Day, dijo a las cadenas de televisión locales que los rescatistas habían logrado sacar con éxito a las personas atrapadas allí, pero que la estructura estaba “bastante destruida”.

Y en Tennessee, al menos dos personas fallecieron en accidentes relacionados con las tormentas, según un responsable de la gestión de emergencias citado por los medios locales.

Los científicos han advertido que el cambio climático está haciendo que las tormentas sean más poderosas e incrementando su frecuencia, lo que genera una amenaza creciente para las áreas donde ya son comunes los eventos climáticos extremos.

klcg