Duarte estaría relacionado con el caso La Aurora; una barranca anexa a la academia de policías de Veracruz que se utilizó como “tiradero” de cadáveres. Foto: FiscaliaCDMX  

A Javier Duarte no se le ha podido juzgar por el delito de desaparición forzada debido a un amparo, de acuerdo con información de E-Consulta.

El pasado seis de diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que se ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, por el caso La Aurora; una barranca anexa a la academia de policías de Veracruz que se utilizó como “tiradero” de cadáveres en el municipio de Emiliano Zapata.

Presuntamente el veracruzano toleró y ordenó estos actos a lo largo de su sexenio.

TE PODRÍA INTERESAR: Sectur Guerrero pide electrodomésticos a empresas para posada navideña; los regalos se iban a rifar

Según la FGJCDMX, ese día Duarte se negó a firmar y su abogado, Pablo Campuzano de la Mora, negó que a su cliente le hubieran ejecutado dicha orden de aprehensión.

El también abogado de Elba Esther Gordillo, sostuvo que ellos impugnaron la decisión que, meses atrás, el gobierno de Guatemala había autorizado.

La decisión admitió una excepción a su tratado de extradición, lo que posibilitaba que Duarte fuera juzgado por desaparición forzada. Actualmente la decisión está en revisión.

TE PODRÍA INTERESAR: Políticas de México y EU empujan a migrantes a arriesgar cada vez más sus vidas

Por esta razón, el ex gobernador priísta solo podrá ser enjuiciado por los delitos que motivaron su extradición de Guatemala, el pasado 15 de abril de 2017 pero no por desaparición forzada.

Puedes consultar el texto original aquí.

klcg