Foto: Captura de Pantalla  

Ricarda García Merino es una artesana textil originaria de San Juan Colorado, Oaxaca y luego de un viaje de Nueva York a la Ciudad de México fue retenida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los hechos ocurrieron en la aduana del Aeropuerto Internacional de la CDMX, sitio en el que la obligaron a pagar impuestos por prendas que ella elaboró.

Los funcionarios de la dependencia exigieron 3 mil 706 pesos como impuesto en prendas valoradas en $950 dólares. Esto según un acuse de recibo presentado por la artesana.

En caso de no cumplir con dicha acción las autoridades retendrían su equipaje. “Ni en Nueva York me trataron así como aquí, en mi mismo México”, mencionó la artesana para El Universal.

Luego de estos hechos, García Merino pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se detengan este tipo de acciones.

“Yo pido que tome cartas en el asunto. Que ya no vuelva a pasar eso, porque las pobres personas que más necesitan son a las que más chingan y no es justo”

La artesana fue invitada por parte del consulado mexicano a participar en la exhibición de artesanías en Nueva York.

Del 10 al 16 de septiembre se llevó a cabo el evento de acuerdo a una carta firmada por el jefe del Departamento de Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Nueva York, Gerardo Izzo Rivera.

Ricarda se habría enfrentado a discriminación y abuso de poder. Además agregó que ella trató de convencer a los funcionarios de que sus prendas eran suyas pero no aceptaron su declaración.

“Les valió; en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así, como aquí. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos. Soy solamente artesana”.

LDAV