Foto: Quadratín Mientras las calles del municipio lucen desoladas, cruces y los restos de automóviles incendiados por grupos criminales se observan de manera frecuente; la disputa por Huitzuco ha dejado a sus pobladores indefensos en un lugar que es tierra de nadie.  

Extorsiones, desapariciones y unos 70 asesinatos que no figuran en las cifras oficiales de las autoridades -al menos 20 en el último mes- hablan de un año de terror para los habitantes de Huitzuco, municipio de la región norte de Guerrero.

El mercado y el zócalo lucen concurridos, en un pueblo donde no hay nada de qué hablar, como dice uno de los pobladores que camina por una de las calles. A simple vista, parece un lugar pacífico, pero en realidad guarda un clima de zozobra y miedo.

TE PUEDE INTERESAR:  Chepe: 6 décadas de conectar con la cosmovisión tarahumara

Primero, un grupo de efectivos del Ejército mexicano y de la Policía estatal habían instalado un filtro en la entrada de Huitzuco hacia la carretera que comunica de Chilpancingo a Iguala, pero ahora realizan recorridos en la zona céntrica del poblado.

CRIMEN IMPONE TOQUE DE QUEDA

Saliendo del primer cuadro de la ciudad, las calles están desiertas y los negocios cerrados. Es la cabecera municipal de Huitzuco, donde hace 18 días un grupo criminal denominado Los Tlacos impuso un toque de queda, el cual sigue vigente aún con la presencia policial y militar.

Los lugareños dicen que desde 2009 se empezaron a registrar los primeros hechos de violencia en el municipio, algunas extorsiones, secuestros y asesinatos, pero fue hasta el 20 de noviembre pasado, cuando se informó del toque de queda, que el terror alcanzó su punto más alto.

“SE HA VUELTO UN PANTEÓN”

Un día después de la advertencia, tres jóvenes fueron asesinados a balazos en la calle Ruffo Figueroa.

“Huitzuco se ha vuelto un panteón”, dice Vergara Hernández, quien lidera a Los Otros Buscadores, un colectivo de familiares de desaparecidos e indica que aprendió a vivir con el miedo en el camino por encontrar a su hermano Tomás, quien está desaparecido desde julio de 2012.

TE PUEDE INTERESAR:  Atiende Issste a migrantes heridos por accidente

La colonia Emiliano Zapata, también conocida como Las Minas, es señalada por los pobladores como un foco rojo, pues es sitio de operaciones de un grupo delincuencial.

Los vecinos señalan que hace dos semanas se registró en esa zona un enfrentamiento a balazos del que solo se observa polvo en las calles, casquillos de bala, impactos contra viviendas, así como dos motocicletas, un vehículo y una casa incendiados.

Ayer, la gobernadora de Guerrero, consideró que en Huitzuco, la percepción de seguridad de la ciudadanía “es buena” y hay presencia en la zona de autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

CITA:

“El secretario de Seguridad dijo que no había toque de queda, yo que soy de Huitzuco le digo, señor, sí hay toque de queda, sí tenemos personas asesinadas, sí tenemos desaparecidas, tenemos cobro de cuotas y extorsión”

Mario Vergara Hernández
Activista

En Teocaltiche mueren 7 por enfrentamientos

Siete personas muertas fue el saldo de enfrentamientos registrados en Teocaltiche, Jalisco, municipio donde se han registrado ya diversos enfrentamientos.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, esto se dio entre grupos civiles, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada.

Fue aproximadamente a las 18:30 horas del miércoles, que los habitantes de Teocaltiche escucharon detonaciones de armas de fuego de grueso calibre, las cuales continuaron por alrededor de una hora hasta que los presuntos grupos criminales se retiraron.

Al respecto, el titular de la Fiscalía estatal, Gerardo Octavio Solís, dio a conocer que tras el hecho, se logró el aseguramiento de ocho vehículos, de los cuales tres de ellos contaban con blindaje artesanal.

“Dentro de uno de ellos encontramos siete personas sin vida. Además se cuenta con el aseguramiento de dos granadas calibre .40, así como un arma larga y más de 100 casquillos percutidos”, detalló.

De acuerdo con testigos, el ruido de los disparos se escuchaba como de armas automáticas de grueso calibre.

Tras los enfrentamientos, elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar.
LEG