Foto: Cortesía  

Los gobiernos de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana anunciaron esta noche la creación de un grupo de acción inmediata contra la red de traficantes de personas responsable de la muerte de 55 personas migrantes y lesiones a más de un centenar en Chiapas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en un mensaje desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que con ese grupo se pretende investigar, identificar, aprender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia en ese estado del sur del país.

Por si te lo perdiste: Guatemala decretará tres días de duelo tras fatídico accidente de migrantes en México

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas.

“Tenemos el compromiso compartido de aplicar la ley contra quienes resulten responsables, además de trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones”, expresó Ebrard.

Detalló que cada país asumirá la investigación en su territorio y además de las herramientas existentes de cooperación jurídica se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera fluida y directa desde hoy con el fin de presentar a la brevedad resultados a los deudos de las víctimas.

El canciller indicó que este mecanismo quedará abierto para todos los países de la región y reiteró el respaldo de los integrantes de este grupo de acción a la migración segura, ordenada y regular y su repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas.

En su intervención, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, dijo que lo ocurrido en Chiapas es un llamado a los Gobiernos para endurecer las penas a quienes “juegan con la esperanza de la gente y operan en la clandestinidad, lucrando con la necesidad de personas vulnerables”.

Respaldó el mensaje de su presidente, Alejandro Giammattei, que hizo hace unos días en Washington, para que el Gobierno de los Estados Unidos establezca el tráfico de personas como un delito federal y se incluya en el Tratado de Extradición entre ambas naciones.

“Para ello hacemos un llamado a que juntos, los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala endurezcamos las penas en nuestras legislaciones.

“De igual manera, invitamos a los gobiernos de México y Estados Unidos de América para establecer, en una fecha pronta, se lleve a cabo una reunión de alto nivel entre los tres países con el objetivo de alinear y homologar las políticas migratorias”, dijo Brolo.

Por si te lo perdiste: Para Navidad 27 estados estarán en verde de acuerdo al semáforo epidemiológico

Expresó que para luchar contra la migración irregular es imprescindible unir esfuerzos para construir prosperidad que generen las condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades.

Pidió al gobierno estadounidense apoyar el desarrollo y la inversión en Guatemala así como en los países vecinos para evitar que una tragedia similar se repita.

LDAV