Foto: @CEAVmex Martha Yuridia Rodríguez Estrada (segunda a la izquierda) estará en el cargo por cinco años  

Con 76 votos a favor, el Senado eligió a Martha Yuridia Rodríguez Estrada como nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), luego de que el cargo estuviera acéfalo desde junio de 2020, tras la renuncia de Mara Gómez Pérez.

La nueva comisionada rindió protesta al cargo por un periodo de 5 años, sin derecho a la reelección.

TE PUEDE INTERESAR:  Exige a PAN respetar el acuerdo para definir Aguascalientes

Al respecto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió que este nuevo nombramiento no sea otra simulación, al recordar que la anterior encargada “renunció denunciando que no tenía recursos ni para la operatividad, entonces yo esperaría que con este nombramiento se acompañe operatividad para el consejo, porque si no es una simulación, gente que pone su trayectoria, su empeño, su esfuerzo de venir a cabildear, para llegar a titularidades de organismos que se encuentran desmantelados, fracturados y sin la posibilidad de actuación”.

En tanto, la panista Xóchitl Gálvez criticó la tardanza del Senado para designar al nuevo titular de la CEAV.

“No es posible que este Senado haya esperado un año para poder nombrar a quien debe presidir esta institución tan importante”.

TE PUEDE INTERESAR:    Crimen organizado obstruye combate vs. corrupción: ASF

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, Kenia López, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que con esta elección la Cámara de Senadores cumple con una deuda muy importante con las víctimas del país.

Entres las funciones de la CEAV están: ser el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, instancia superior de coordinación y formulación de políticas públicas.

 

LEG