Foto: Cuartoscuro Gabriela Jiménez (segunda a la izquierda) anunció que prevén enviar al órgano electoral otros dos tráileres con formatos signados por los ciudadanos.  

La organización civil Que Siga la Democracia entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 68 mil firmas, en formato físico, a favor de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las instalaciones del órgano electoral llegó ayer un tráiler con 261 cajas con las rúbricas de ciudadanos.

Los integrantes de dicha asociación explicaron que recabaron las firmas en asambleas informativas a lo largo del país y anunciaron que prevén enviar otros dos tráileres al INE.

El próximo 25 de diciembre se cumple el plazo para la entrega de 2.7 millones de respaldos a favor de la organización de la revocación de mandato.

A través del sistema electrónico del INE se han validado, de manera previa, 700 mil apoyos, a lo que se suma lo entregado el jueves por Que Siga la Democracia.

La semana pasada, la Comisión de Quejas del INE ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización iniciar una investigación sobre el financiamiento de esa organización civil para promover la revocación.

Hace unos días, 24 HORAS publicó que las organizaciones Que Siga la Democracia, AC y Que Siga el Presidente, AC, que promueven la participación ciudadana en la revocación, están ligadas a Morena y también recaban rúbricas en formato físico.

La presidenta de Que Siga la Democracia, AC, es la excandidata a diputada federal por Morena, Gabriela Jiménez Godoy, quien acudió ayer a las instalaciones del órgano electoral para entregar los formatos.

Sobre la organización, el 30 de noviembre pasado se validó su registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad, en la cual colocó como apoderados a Ofelia Dolores Solano y Edgar Francisco Garza, abogados expertos en derechos de autor.

De acuerdo con su página electrónica, tienen otras organizaciones civiles que les ayudan a impulsar la revocación de mandato, como Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, El lente del Totollo y Juventudes Mexiquenses.

Durante la entrega de rúbricas, la excandidata morenista dijo que las 26 cajas representan lo solicitado por el INE para 11 estados, por lo que les restaría entregar lo correspondiente a seis estados.

Se unen para 2022, aunque perdieron registro

Por: Jorge X. López

Con la intención de participar en las seis elecciones estatales del próximo año y eventualmente en la de 2024, los partidos -que perdieron su registro- FuerzaXMéxico, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas (RSP) anunciaron la creación del bloque Fuerza Solidaria Progresista.

Los líderes nacionales de las tres fuerzas políticas firmaron también un manifiesto en el que se comprometieron a impulsar una reforma electoral que implique, entre otras propuestas, menos requisitos para la participación ciudadana en la formación de nuevos partidos políticos y menos financiamiento público para éstos.

Destacaron que en conjunto representan más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular y desde la cual propondrán los temas fundamentales para esa reforma.

El líder del PES, Hugo Eric Flores; de FuerzaXMéxico, Gerardo Islas y de RSP, Fernando González, reiteraron la acusación de inequidad en contra de sus institutos durante la jornada electoral del 6 de junio pasado.

Sobre la elección presidencial para 2024, expusieron que una posibilidad será impulsar una candidatura independiente por medio de su bloque.
LEG