Foto: Netflix La directora Tabitha Jackson asegura que en la próxima edición trabajarán en un enfoque híbrido  

El festival de Sundance proyectará películas el próximo mes presencialmente y virtualmente por primera vez en su historia, al tiempo que los organizadores de la muestra abrazan “un año experimental” para la industria de producciones “indies“.

Cofundado por el actor Robert Redford y con sede en Utah, en el montañoso oeste de Estados Unidos, Sundance exhibe lo mejor del cine independiente, documentales y producciones artísticas, pero debido a la pandemia, su última edición en enero de este año tuvo que ser virtual.

Con la variante ómicron avanzando, la directora Tabitha Jackson asegura que en la próxima edición trabajarán en un enfoque híbrido, contemplando exhibiciones presenciales y virtuales, con charlas para cada película, lo que debe “maximizar la flexibilidad” al tiempo que ofrece “lo mejor de los dos mundos”.

Entre las películas seleccionadas está Jeen-yuhs: A Kanye Trilogy, un documental con más de dos décadas de imágenes filmado por Clarence Coodie Simmons, amigo de larga data del músico Kanye West.

“Él tenía la visión para entender en lo que Kanye iba a convertirse, y comenzó a filmar esta película desde el comienzo”, reseñó Kim Yutani, director de programación.

Debido a las preocupaciones por el covid, muchos directores este año utilizaron “imágenes de archivo como base para su producción creativa”, y la pandemia “invitó a la gente a mirar cerca de casa”, dijo Jackson.

La edición de 2022 del Festival de Películas de Sundance transcurrirá entre el 20 y el 30 de enero.

LEG