Foto: AFP El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron el miércoles que se sumaban al boicot diplomático de este evento deportivo  

Luego de que varios países anunciaron que no mandarán representantes diplomáticos a los Olímpicos de Invierno, China aseguró que “pagarán” por el boicot diplomático.

Washington anunció un boicot a comienzos de semana, denunciando las violaciones de derechos humanos en China y que el tratamiento de la minoría musulmana de los uigures constituye un “genocidio”.

El Reino Unido, Australia y Canadá anunciaron el miércoles que se sumaban al boicot diplomático de este evento deportivo.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce la historia del Whisky que Atlas no puede abrir hasta ser campeones

Pese a que la medida solo implica no enviar delegados del gobierno y no impedirá viajar a los atletas, Beijing amenazó con represalias.

“La utilización por parte de Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Canadá de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente [estos países] pagarán el precio de sus acciones erradas”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

Los Juegos previstos entre el 4 y el 20 de febrero, se verán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el Covid-19.

Esto implica que pocos dignatarios viajarán al evento, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.

GUTERRES ESTARÁ EN BEIJING

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó también su presencia, según anunció su portavoz.

“El secretario general recibió una invitación del COI para asistir a la inauguración de los Juegos de Invierno en Pekín y la aceptó”, dijo Stephane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Confirman 28 deportes para los JO LA2028; Skate y surf se suman

Y Francia, por su parte calificó de “simbólico” el boicot diplomático a los Juegos.

“Hay que ser claros. O decimos: ‘hacemos un boicot completo y no enviamos atletas’, o decimos: ‘intentamos cambiar las cosas con acciones útiles'”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una rueda de prensa.

“Somos partidarios de una posición común” de la Unión Europea, indicó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo alemán.

Apoyo de organizaciones

Varias organizaciones de derechos humanos han apoyado este boicot diplomático y la directora para China de Human Right Watch, Sophie Richardson, lo calificó como “paso crucial para desafiar los crímenes contra la humanidad del gobierno chino hacia los uigures y otras comunidades”

LEG