Foto: Shutterstock Con un recorrido de 653 kilómetros, El Chepe ofrece a millones de visitantes un paseo que conjunta la riqueza natural y cultural de la zona norte del país.  

Con un recorrido panorámico de 653 kilómetros, el Chepe, uno de los cuatro trenes turísticos de México -los otros son el de Tijuana, BC y dos de Jalisco-, ofrece sus servicios 60 años después de su inauguración, lo que ha permitido que millones de turistas conozcan la belleza y riqueza cultural de la sierra Tarahumara.

Lo que inició como un proyecto de expansión ferroviaria con la llegada de Porfirio Díaz al poder, los estados organizaron compañías con empresarios locales para el tendido de las líneas férreas regionales.

TE PUEDE INTERESAR:   Atiende Issste a migrantes heridos por accidente

Tras los primeros intentos en 1892, aproximadamente, en 1987 pasó a ser parte de la compañía Chihuahua Pacífico, de la cual provino el nombre de Chepe, que retomaría diversas vías ya construidas.

A lo largo de los años la concesión del ferrocarril cambiaría de dueño hasta quedar en manos del Gobierno federal, el cual creó la compañía Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, en 1955. El tren inició operaciones en 1961.

Sin embargo, en 1998 cambió de dueño y pasó a manos de Grupo Ferroviario Mexicano, pero el mismo año se convirtió en Ferromex.

TOCA EL CIELO

Actualmente, las vías atraviesan la sierra Tarahumara partiendo de Chihuahua a Los Mochis, a través de seis túneles y 175 puentes; cuenta con 16 estaciones en el Regional y cinco en el Express, el cual permite a los turistas conocer la riqueza natural y cultural de Chihuahua y Sinaloa.

Como parte del atractivo que atraviesa el Chepe están las barrancas del Cobre, donde habitan cuatro comunidades indígenas que aún mantienen sus tradiciones y valores culturales ancestrales:
Rarámuris: ubicados en la parte más alta de sierra Tarahumara, conservan su vestimenta tradicional y practican una versión sincrética de sus creencias originales y la religión católica.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscalía sostiene que actor Octavio Ocaña se disparó a sí mismo con su arma

Su estrecha relación y profundo respeto por la naturaleza forma parte de su cosmovisión, donde la naturaleza tiene un papel fundamental y ellos son los pilares del mundo.

Tepehuanes: Proveniente del náhuat significa “habitantes de las montañas”; divididos en tres ramas, cada uno con lengua propia. Habitan principalmente en los municipios de Guadalupe y Guachochi.

Guarojíos: viven al sur de Chihuahua, colindando con Sonora. Parte de su cosmovisión, son víboras invisibles llamadas paisori, protectoras de los arroyos y aguajes para recordar a las personas la importancia de cuidar este vital líquido.

Pimas: pequeño grupo étnico que habita al suroeste del estado de Chihuahua, además de la agricultura se dedican a la minería. Orgullosos de su historia, se enfrentaron a los apaches durante el siglo XIX y se unieron a las filas villistas durante la Revolución.

¡VÁAAAAMONOS!

El Chepe moviliza a más de 200 mil visitantes cada año, y apoya el desarrollo turístico de la región, lo que permite una importante derrama económica.

El trayecto desde Los Mochis, Sinaloa, a Creel, Chihuahua, dura aproximadamente nueve horas con 40 minutos; con seis corridas al día, excepto sábados.

Inicialmente el Chepe Regional ofreció una alternativa de transporte para las poblaciones y comunidades de difícil acceso y transporte de grandes volúmenes de carga desde el medio oeste de Estados Unidos, hasta la costa del Pacífico.

En 2017, Ferromex remodeló los carros de pasajeros para ofrecer un nuevo servicio turístico denominado Chepe Express, que brinda una experiencia ecoturística y gastronómica de mayor confort.

PURA DIVERSIÓN

Todas las estaciones cuentan con varias actividades, áreas culturales y una diversa gastronomía. Desde un paseo en lancha y pesca en la bahía de Topolobampo en los Mochis, espectáculo de danzas locales, caminata por el malecón en El Fuerte, así como museos y recorridos por diversas áreas naturales.

Si se viaja de Los Mochis a Creel, o viceversa, se puede bajar en tres estaciones diferentes, sin costo adicional, y tomar el tren otro día, siempre y cuando se reserve anticipadamente, y venga descrito en el boleto.

En la estación que se decida bajar se debe permanecer dos noches como mínimo, por lo que es importante verificar los días de salida.

Al estar en un área remota, el tren no cuenta con internet, lo que te permitirá tener una mayor conexión, pero con la naturaleza y los hermosos paisajes.

 

LEG