El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y de Arquitectura 2020 por su trayectoria profesional y por lo que han aportado al desarrollo de nuestro país. Nos da mucho gusto que en Palacio Nacional se entreguen estos reconocimientos muy merecidos. Dos sabios en sus especialidades. Es un día muy especial para todos los mexicanos, y para el gobierno, el hacer este homenaje a estas dos personalidades excepcionales. El presidente López Obrador otorgó el Premio Nacional de Ingeniería 2020 al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrirena, a quien reconoció su labor en el ámbito de la industria petrolera nacional. El Premio Nacional de Arquitectura 2020 fue para el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora.

PRESIDENTA OLGA SÁNCHEZ; ANTE LA CORRUPCION ES FUNDAMENTAL ASUMIR UN COMPROMISO MORAL Y ÉTICO

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Corrupción”, aseguró que ante la corrupción y la impunidad, es fundamental asumir un compromiso moral y ético, que permita contribuir a la construcción de una democracia deliberativa, mediante el debate informado y una actitud crítica, propositiva y responsable. Se debe, crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo nacional, que nos hace perder la tranquilidad y el bienestar. La senadora refirió que, para contrarrestar este mal, se han expedido, elaborado y formulado muchas leyes, reformas y remedios, pero es necesario ser molestamente incorruptible, porque la honestidad va dejando en evidencia la perversión de lo que se corrompe, despide ese olor contrario al desagradable olor de la corrupción. Contra la normalidad de lo corrupto, insistió la legisladora, se tiene que imponer una nueva normalidad de lo honesto. Sánchez Cordero consideró que, como cualquier enfermedad, la corrupción se arraiga, enraíza, disemina, daña de manera diferente a los organismos que toca, los deja inermes y, si encuentra un campo fértil, se expande y, para combatirla, debe ser denunciada, hecha pública, porque sin esa puesta a la luz, vive soterrada, tolerada en la cotidianeidad y solapada en el ánimo popular. Destacó que la ruta emprendida en los últimos años por las instituciones del Estado mexicano, indudablemente buscan una transformación cultural, así como un cambio que redefina e impulse el ánimo del combate a la impunidad. La autonomía e independencia de todas las instituciones que aquí confluyen, sobre todo, las que aplican en derecho penal y el derecho administrativo sancionador, son elementos fundamentales para la aplicación de esos principios constitucionales.

SENADOR RICARDO MONREAL; EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN, NECESARIO PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional Contra la Corrupción”, aseguró que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción deben ser adoptados como procesos normales en el ejercicio público, ya que es innegable que fortalecen a la democracia. Afirmó que el desafío en esta materia es la articulación de todas las instancias involucradas en el combate a la corrupción, para que esta maquinaria funcione de manera sincronizada y erradique la oscuridad en el servicio público, y en el ejercicio de dinero público y privado. Ya es tiempo de que el reloj de la anticorrupción y la transparencia le marquen la hora cero a todos los servidores públicos y empresas privadas. Explicó que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Fiscalización representan un avance en la construcción de la estrategia, para combatir un fenómeno que ha dañado profundamente la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas. Acotó que falta articular a todas las instancias involucradas, lo que implica desmontar la favela administrativa edificada durante décadas, pues los distintos lenguajes de los organismos encargados de la fiscalización y el control han servido para beneficiar a los funcionarios corruptos. Señalo que es preciso garantizar que el derecho al acceso de la información se convierta en una rutina democrática, tan sencilla como que la gente pregunte y los gobiernos respondan. El objetivo, es sobrio en su descripción, pero enorme en su trascendencia para nuestro país. Si antes la legitimidad gubernamental la daba el voto, ahora se requiere, además de ganar en las urnas, fortalecer mecanismos de gobierno abierto, a fin de que la ciudadanía pueda revisar el quehacer público para mantener su confianza. Ricardo Monreal destacó que el Senado aprobó diversas propuestas para reforzar el combate a la corrupción, como la reforma constitucional sobre extinción de dominio y los cambios para poner a disposición de toda la ciudadanía la totalidad de sentencias emitidas por el Poder Judicial. Aunque estos esfuerzos representan un avance en la construcción de un andamiaje legal eficaz para combatir la corrupción y una postura más activa del Legislativo, aún hay pendientes en la agenda que se deben solventar, como construir mejores mecanismos de rendición de cuentas.

ABELARDO MARTÍN; COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL RECIBE PREMIO A NOMBRE DEL SENADO “PLATAFORMA DIGITAL AL 100”

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Club de Periodistas otorgó al Senado de la República el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Plataforma Digital al 100”, por la difusión e innovación del lenguaje audiovisual en la información parlamentaria, la cual responde a las necesidades de una ciudadanía que exige espacios de información, participación e interactividad. Esta plataforma es calificada innovadora por el impacto social, que la ha vuelto referencia para medios de comunicación e internautas, y que se refleja en el crecimiento totalmente orgánico de seguidores de sus redes: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Spotify y Telegram, los cuales suman ya más de un millón 300 mil. El galardón corresponde sobre todo, por la construcción de una plataforma que ha introducido el tema legislativo en la conversación sociodigital, a partir de la producción y difusión de muy diversos materiales: cápsulas audiovisuales, infografías, postales, imágenes animadas y transmisiones en vivo. El premio fue recibido por el Coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martín Miranda.

MARIO DELGADO; CON LA 4T SE TERMINÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE BENEFICIABA SOLO A LAS MINORÍAS

Mario Delgado dirigente nacional de Morena, señaló que con el gobierno de la Cuarta Transformación se terminó la política económica que beneficiaba solo a las minorías a costa del empobrecimiento de la gente, pues ahora se trabaja en pro de quienes más lo necesitan a través de los programas del bienestar y una política de aumento salarial. Andrés Manuel López Obrador está rompiendo todos esos falsos paradigmas que nos vendió el modelo neoliberal como si fueran verdades absolutas e intocables, pues ahora tenemos un gobierno que piensa en quién más lo necesita, con una política de bienestar y de aumento al salario mínimo, que, sin duda, ha contribuido al bolsillo y al bienestar de las familias mexicanas. En este sentido, y en el marco de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del aumento salarial, el líder morenista celebró dicho incremento ya que, durante más de 30 años, los gobiernos neoliberales sostuvieron el mito de que no se podían subir los salarios porque eso desataría una espiral en el aumento de los precios, generando hiperinflación. El gobierno de la Cuarta Transformación está demostrando, año tras año, que no es así. Desde 2018 hemos tenido incrementos históricos al salario mínimo, los cuales superan los dos dígitos. Y se ha mantenido la estabilidad de precios. Con el nuevo aumento de 22% que se aplicará desde el primer día del 2022, el salario mínimo aumentará de 141.60 a 172.87 pesos y en la frontera norte llegará a 260.34 pesos. Finalmente, Mario Delgado aseguró que el gobierno de la Transformación está demostrando que solo hacía falta honestidad y voluntad política para poner al pueblo en el centro de las decisiones y con ello, generar justicia social y moralizar la política y la economía para regenerar la vida pública del país.

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; CALIFICA COMO CORRECTA LA CONTROVERSIA DEL INE ANTE LA SCJN POR RECORTE QUE IMPOSIBILITA SUS FUNCIONES

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de Grupo Parlamentario del PRI, consideró que es correcta la controversia que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte presupuestal que imposibilita sus funciones, ya que eso da la posibilidad de un Estado democrático. Indicó que si el INE siente que no va a tener la posibilidad de organizar la consulta de revocación de mandato, acudir a la SCJN es lo que nos da la posibilidad de un Estado democrático, y eso también nos debe hacer reflexionar al resto de los actores políticos. Insistió en que el INE hizo lo correcto, porque es muy bueno que utilice los instrumentos constitucionales que tiene para exigir lo que ellos creen que es su derecho. El presidente de la Jucopo manifestó su preocupación porque la Mesa Directiva del Senado de la República se haya opuesto a controvertir el ‘decretazo’. Creo que es un mal signo en estos tiempos, el ‘decretazo’ en sí mismo, y esta decisión de la Mesa Directiva del Senado. Espero que se den las condiciones para que se puedan ejercer las acciones legales que existen para que la nación vea si ese instrumento jurídico, que no es una ley, y que tiene vicios y visos de inconstitucionalidad, pueda ser revisado por la Corte. Esperemos que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados no lo frene, como sí sucedió en el Senado. Moreira Valdez consideró que es bueno que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) vaya a presentar una controversia, esa es la importancia de la existencia de los órganos autónomos, que son candados democráticos, para impedir una construcción autoritaria de la ley.

JOSÉ FRANCISCO REYGADAS; REFLEXIONAR SOBRE DECRETAZO A OBRAS PÚBLICAS “PUGNAMOS POR LA TRANSPARENCIA”

José Francisco Reygadas Valdez, presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderar el acuerdo con el que se cataloga como asuntos de seguridad nacional a las principales obras de infraestructura del gobierno. El exhorto de se dio durante la entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020. “Trabajando juntos, gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente y que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional. Con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado, dijo José Francisco Reygadas Valdez. Añadió que el organismo que preside, al igual que otras agrupaciones gremiales, buscan el desarrollo del país manteniendo la obligación de compartir el conocimiento.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; SE APRUEBAN REFORMAS PARA GARANTIZAR ATENCIÓN OPORTUNA E INTEGRAL DE SALUD MENTAL

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, dio a conocer que el Pleno del Senado aprobó, con 90 votos, una reforma que busca brindar atención oportuna e integral a la población, en materia de salud mental y adicciones, bajo los principios de universalidad y acceso equitativo e igualitario. La Asamblea aceptó las propuestas del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, para establecer la definición de consentimiento informado en el artículo 51 Bis, por tener más afinidad en el contenido normativo de las disposiciones. Así como para añadir un artículo 72 Ter, a fin de generar certeza jurídica sobre cuáles son los servicios que comprende la salud mental y las adicciones. Las reformas tienen por objeto incorporar a la Ley General de Salud acciones de promoción, prevención, atención y tratamiento de los trastornos mentales, así como para prevenir y atender el consumo de sustancias, y propiciar la eliminación de la discriminación y estigmatización sobre estos padecimientos. El dictamen impulsa acciones específicas de capacitación, educación comunitaria y de sensibilización en la materia, así como para crear centros comunitarios de salud mental para promover una oferta más cercana y un crecimiento progresivo de la atención psiquiátrica en hospitales generales y de especialidad. Asimismo, se propone una atención integral y multisectorial para detectar, atender y prevenir el suicidio. En el caso de emergencias sanitarias, como la ocasionada por la Covid-19, se busca que la autoridad sanitaria realice las acciones correspondientes para garantizar la atención de salud mental en la población. Las y los senadores coincidieron que las reformas, que planteó la Cámara Diputados, están encaminadas a terminar con la fragmentación de las políticas y programas, y garantizar la atención de salud mental en la población, desde el primer nivel de atención.

SENADORA LUCÍA MEZA; SANCIONAR A QUIENES TOMEN CASETAS CON FINES DE LUCRO

La senadora Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobó el proyecto que envió la Cámara de Diputados para sancionar a las personas que, con el fin de obtener un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje. La reforma al artículo 133 de la Ley de Vías Generales de Comunicación establece que estas acciones serán castigadas de tres meses a siete años de prisión y con multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Con ello se castiga la práctica reiterada de los actos de bloqueo que ponen en riesgo la vida y los bienes de las personas que transitan por las carreteras de cuota del país y que, de forma recurrente, se han visto afectadas al ser tomadas por diversos grupos. Dichas acciones, representaron un quebranto, en 2020, por cuatro mil 121.7 millones de pesos a las arcas de la Federación. Las y los senadores reconocieron el derecho de las y los ciudadanos a manifestarse de manera libre y pacífica, como un derecho consagrado en la Constitución Política. Asentaron que la toma de casetas, que en un principio respondían a medidas extremas adoptadas por sectores para hacer notar sus demandas, ahora se han convertido en puntos de elevado peligro, al tener por objeto la extorsión a los usuarios. Asimismo el proyecto precisa que a quienes, para obtener un lucro, interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Se avaló también un exhorto para que la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través del Servicio Postal Mexicano, multiplique y diversifique los canales y medios de frecuencia de los envíos de correspondencia y paquetería a la República de Cuba. Con el propósito de que las comunicaciones interpersonales y las actividades de cualquier índole queden garantizadas oportunamente en beneficio de ambos pueblos.

MARKO CORTÉS; PAN DA LAS GRACIAS A LOS COMUNICADORES EN SU LABOR FRENTE A LA COMPLEJIDAD QUE VIVIÓ EL PAÍS EN 2021

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en un convivio de Fin de Año con la prensa, emitió un mensaje de fin de año a los representantes de los medios de comunicación, en el que agradeció el trabajo que realizan para difundir lo que está haciendo el PAN ante los retos que tiene el país. Destacó la complejidad que hoy tiene México, ya que tristemente 2021 fue un año perdido, porque muchas cosas no se hicieron por un gobierno que se negó a construir acuerdos y en donde finalmente se ve una pequeña disposición que ojalá no quede en un diálogo de oídos sordos. Indico que la idea es que la próxima semana puedan tener una reunión respetuosa entre quien gobierna este país, a través de la Secretaría de Gobernación y el Partido Acción Nacional, algunos de sus gobernadores que podrán estar presentes, los coordinadores parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, el coordinador Nacional de diputados locales, la Coordinadora Nacional de Alcaldes y, el partido, Santiago Creel como presidente de la Comisión Política. Destacó que el propósito del diálogo es de proponer lo que en México se debe corregir y que la disposición del PAN no significa en ningún momento claudicar a ninguna de sus posiciones claras y contundentes como oposición que es a nivel nacional. Señalo que seguirán denunciando, seguirán levantando la voz, exigiendo, demandando, pero también construyendo como lo intentaron desde el inicio del gobierno de López Obrador. Confían que haya disposición y que a la luz del día y a la vista de todos pueda haber un diálogo democrático, republicano, propositivo, que haga que en México se empiecen a corregir las cosas que han venido empeorando en todos los aspectos. Agregó que hoy estamos peor que nunca en economía, hay más desempleo, hay más pobres y estamos peor que nunca en seguridad. Asimismo, estamos peor que nunca en salud con el desmantelamiento del Seguro Popular y mucha gente murió por la mala atención del sistema de salud en este año. Agregó, que en la principal bandera del gobierno federal que es el combate a la corrupción también estamos peor que nunca, y con el decreto presidencial se convirtió en tapadera de la corrupción que oculta toda la información de todos los contratos de infraestructura pública.

DIPUTADA FRINNÉ AZUARA; PIDE UN MUNDO MÁS TOLERANTE EN FAVOR DE LOS ENFERMOS DE SIDA

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, afirmó que desde que se descubrió la existencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), 80 millones de personas en el mundo lo han adquirido, pero sin duda lo más difícil de erradicarlo es el estigma con que son vistos quienes se contagiaron, lo que demanda un cambio cultural hacia un mundo más tolerante. La integrante de la bancada tricolor organizó el foro “El VIH-SIDA y la salud mental como un componente esencial de su bienestar, con el fin de resaltar este aspecto de la enfermedad y conocer alternativas de apoyo para las personas que lo padecen. La legisladora manifestó que entre las personas infectadas por el VIH es común un mayor grado de angustia psicológica, y el nivel de angustia a menudo parece estar relacionado con la gravedad de los síntomas de la infección. Advirtió que las epidemias seguirán surgiendo una tras otra si no aprendemos a enfrentarlas utilizando toda nuestra capacidad e inteligencia, pero, sobre todo, nuestra empatía. El diputado secretario de la Comisión de Salud, Xavier González Zirión (PRI) indicó que hoy el sistema de salud vive momentos críticos y que se debe apresurar su organización para poder atender eficientemente y oportunamente a los que viven con VIH-Sida. Tener los medicamentos adecuados es la diferencia entre vivir una vida plena o correr un alto e innecesario riesgo de una muerte prematura, y este es el gran reto. En el evento estuvieron presentes las y los diputados del PRI, Norma Aceves, Cristina Amezcua, María de Jesús Aguirre, Roberto Carlos López, Antonio Gutiérrez Jardón, así como la diputada Margarita García (PT) y diversos especialistas.

DIPUTADO GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA; NO EXISTE VÍNCULO CON PRESUNTO ASESOR DETENIDO POR LA FISCALÍA DEL ESTADO DE MÉXICO

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), informo con relación a la detención de José Eduardo Ávila López por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y quien presuntamente se identificó como asesor de Fernández Noroña, manifestó de manera contundente que la persona referida no tiene ningún tipo de relación con él ni con el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. El diputado consideró pertinente aclarar que la información publicada por el reportero Carlos Jiménez, es sólo un presunto dicho del inculpado y que es totalmente falso. Incluso señala que Ávila López exhibió una credencial con un número de empleado inexistente y una “charola” de la Cámara de Diputados; este tipo de “placa” está en total desuso actualmente y es elaborada específicamente para causar confusión entre la opinión pública. Por lo cual, se solicita hacer caso omiso a esta noticia y se invita a la población a no dejarse engañar, enfatizó el legislador. El diputado Gerardo Fernández Noroña se deslindó totalmente del ciudadano José Eduardo Ávila López y sostuvo que no existe ningún tipo de relación laboral con el presunto imputado.

JOE BIDEN; DESCARTA MANDAR TROPAS A UCRANIA SI RUSIA LA INVADE

El presidente Joe Biden, descartó que EE.UU. vaya a enviar tropas a Ucrania si Rusia la invade, aunque ha advertido a Vladímir Putin, que habrá consecuencias económicas nunca vistas. Por otra parte la FDA autoriza vacuna contra Covid-19 de refuerzo para jóvenes de 16 y 17 años en EU. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos extendieron su autorización de la vacuna de refuerzo de la alianza farmacéutica Pzifer-BioNTech a jóvenes de 16 y 17 años, ante preocupaciones crecientes de que la variante ómicron pueda vencer la inmunidad de las dos dosis aplicadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, federal) tomó la decisión un día después de que ambas compañías publicaran resultados de pruebas de laboratorio que evidencian la efectividad de tres dosis contra esa nueva variante del coronavirus. Mientras, dos dosis parecieran no ser suficientes para detener una infección, pero previenen síntomas severos de igual modo. La jefa de la FDA, Janet Woodcock dijo que la vacunación y recibir un refuerzo cuando se sea elegible, junto a otras medidas preventivas como usar mascarillas y evitar aglomeraciones y lugares poco ventilados, siguen siendo sus métodos más efectivos para luchar contra el covid-19.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

FALTAN 14 DIAS PARA NAVIDAD

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ