Mauricio Juárez

 

Las decisiones cupulares y excluyentes, la ambición, la complicidad y el amiguismo amenazan con acabar con el principal partido de oposición. El PAN, con una dirigencia interesada solo en el poder y el dinero, va directo a una catástrofe electoral el próximo año.

El presidente de ese partido, Marko Cortés, pronosticó que en 2022, cuando se disputen seis gubernaturas, Acción Nacional solo ganará Aguascalientes. Aunque no gustaron sus palabras al interior del panismo, solo fueron unos cuantos quienes levantaron la voz para reprochar al michoacano.

Cortés, quien nunca ha ganado una elección –perdió dos veces la presidencia municipal de Morelia, fue senador de primera minoría y diputado por la vía plurinominal– parece estar empecinado en acabar con el blanquiazul.

Es un personaje que no dialoga –lo mismo que critica del presidente López Obrador– con quienes no simpatizan con su dirigencia, solo lo hace con quienes por intereses políticos y económicos se mantienen cercanos a él.

El PAN va en picada y si Cortés se empecina en dividir a su partido, ni siquiera ganarán Aguascalientes. Su favorita, Teresa Jiménez desconoció las encuestas que daban como ganador al senador Antonio Martín del Campo, quien si le hacen una chicanada podría brincar a Movimiento Ciudadano.

La favorita del dirigente panista es la exalcaldesa de Aguascalientes. Por ello, Cortés la apoyó en su berrinche y será él quien designe al candidato, previo una “consulta indicativa a la militancia”. El propósito: imponer a Jiménez.

Martín del Campo acusó “falta de cumplimiento de la palabra”. Los dos panistas aguascalentenses habían acordado que el abanderado panista surgiera del levantamiento de tres encuestas, pero al verse derrotada, Jiménez desconoció la que desempataba el resultado.

Una vez que se conocieron los resultados de las tres casas encuestadoras, Cortés y Jiménez se sacaron de la manga una cuarta, levantada por el Comité Directivo Estatal del PAN, a cargo de Javier Luévano –personaje impuesto por Cortés– que daba como ganadora a Jiménez.

Luévano es el mismo personaje al que el Tribunal Electoral le quitó la candidatura a diputado federal por hacerse pasar como indígena, y el mismo que fue acusado por Roberto Valenzuela, quien renunció al PAN para irse a Morena, por amenazas.

Valenzuela fue finalmente el candidato a diputado indígena y ganó, pero Luévano quiso cobrarle, bajo el argumento de que la diputación le pertenecía. Por eso, en plena votación para aprobar el nombramiento de Pablo Gómez al frente de la UIF, renunció al PAN.

El PAN perderá Durango, Quintana Roo y Tamaulipas que hoy gobierna, y también podría dejar ir Aguascalientes.

Directo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cumplió tres años al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha pasado la prueba. Ya mira hacia 2024.

Indirecto. Ricardo Monreal no debería pedirle una candidatura presidencial a Los Reyes Magos, sino a la alianza PAN, PRI y PRD, solo por esa ruta tendría viabilidad su aspiración.

 

  @maurijua