Foto: AFP Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz contra esa variante al cabo de tres dosis  

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el Covid-19 es eficaz contra esa variante al cabo de tres dosis.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde Ginebra.

“También hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves que Delta (la variante más extendida en la actualidad), pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, añadió.

Sin embargo, aún hay que extremar precauciones: “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, agregó el etíope.

Su mensaje lo replicó y amplió la doctora María Van Kerkhove, la epidemióloga líder de la agencia.

“No estoy hablando de reaccionar en enero. Pero en la forma en que los países reaccionen ahora determinará cómo se desenvuelve Ómicron. No importa lo que descubramos en términos de su transmisión o su gravedad”, explicó.

FRASE

“Datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron (…) también hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves”

Tedros Adhanom
Director de la OMS

LEG