Foto: Cuartoscuro La calificadora estima que el apoyo del gobierno a la paraestatal, este año, sumará alrededor de 20 mil millones de dólares  

Moody’s Investors informó que asignó una calificación senior no garantizada de “Ba3” a la deuda de Pemex por hasta mil millones de dólares en pagarés con vencimiento en 2032.

La calificadora estima que el apoyo del gobierno a la paraestatal, este año, sumará alrededor de 20 mil millones de dólares, a través de reducciones de impuestos e inyecciones de capital, para inversiones de capital y pagos de deuda.

La agencia explicó que el apoyo del gobierno permite que la empresa reduzca su deuda hasta 2023, la cual asciende a 14.9 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de resultados de Pemex, el total de amortizaciones hasta el tercer trimestre del año fue de 6 mil 284 millones de dólares y recibió aportaciones por 4 mil 836 millones, dando como resultado un remanente de mil 448 millones de dólares, que seguramente se cubrirá con la emisión de mil millones de dólares de esta semana.

La nota de “Ba3” para la deuda de Pemex toma en cuenta “el supuesto respaldo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre la empresa y el gobierno de México”, según indicó Moody’s.

La calificadora destacó que el gobierno ha apoyado a Pemex desde 2016 con inyecciones de capital, reducción de impuestos y amortización anticipada de pagarés, estrategia que se extenderá en la segunda mitad de la actual administración.

Asimismo señaló que desde 2016, el gobierno ha apoyado a Pemex de diversas formas, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y amortización anticipada de pagarés por cobrar del gobierno.

Esta misma semana, el gobierno manifestó su intención de continuar respaldando las obligaciones de la petrolera en 2022 y 2023.

Por su parte, Ramses Pech, analista de la industria de energía y economía comentó que la estrategia de canje de deuda es muy riesgosa porque las tendencia de las tasas de interés es a la alza para el siguiente año

Correlación entre calificaciones Pemex y soberano

Una baja de la calificación “Baa1” para la deuda de México probablemente resultaría en una reducción en la calificación de Pemex.

Para que Moody’s confirme la calificación “Ba3” de la paraestatal luego de una rebaja a la nota de la deuda soberana soberana, la empresa tendría que mejorar sustancialmente su posición de liquidez, financiar la inversión de capital para reemplazar completamente las reservas y generar un modesto crecimiento de la producción,así como generar flujo de efectivo libre para la reducción de la deuda.

Debido a que las calificaciones de Pemex dependen en gran medida del respaldo del gobierno de México, un cambio en los supuestos sobre el respaldo del gobierno y su puntualidad podría llevar a una baja de las calificaciones de la petrolera.

LEG