Foto: Cuartoscuro En la capital del país, se arremolinan decenas de personas, en su mayoría haitianas, que esperan un informe sobre el estatus de su trámite para permanencia legal  

El flujo de migrantes en México no disminuye, en Chiapas, Puebla, Ciudad de México y otras entidades se observan grupos de indocumentados que buscan obtener su residencia permanente en el país; sin embargo, el proceso es largo, e incluso autoridades les cobran hasta 300 dólares para trasladarlos a un estado donde puedan realizar su trámite, denunciaron.

En la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la capital del país, se arremolinan decenas de personas, en su mayoría haitianas, que esperan un informe sobre el estatus de su trámite para permanencia legal.

Josué Terisca dejó su natal Haití en busca de mejores oportunidades laborales. Estuvo en Brasil y Chile, para después llegar a México con miras a pasar hacia Estados Unidos, pero “me han dicho que unos amigos que se fueron para allá, los deportaron a nuestro país y mejor me quedo aquí”.

Aseguró que inició su trámite para la residencia legal hace dos meses y “acabo de hacer la entrevista, me dijeron que tengo que esperar otros 45 días para una respuesta”, por lo que debido a la tardanza y a la situación financiera, piensa regresar a Chile.

Joseph, quien también espera afuera de las oficinas de la Comar, comentó que él inició su trámite hace mes y medio, pero no ha obtenido respuesta; situación que confirmó otro haitiano que estaba en el lugar: “Llevo aquí tres meses en México, pero llevo dos haciendo el trámite”.

Al sur del país, los migrantes que desde hace semanas acampan en el Estadio Olímpico denunciaron que supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados a continuar con sus trámites migratorios.

Caribeños exhibieron a la agencia Quadratín los papelitos que sirven como pase para abordar los autobuses en los que son trasladados a 10 estados del país.

“No sabemos si mañana nos va a valer los tickets para viajar”, indicaron en forma molesta; mientras sus connacionales los acusaban de comprar los turnos.

De acuerdo con datos de la Comar, las solicitudes de refugio aumentaron 240% al pasar de 36 mil 220 registradas los primeros nueve meses de 2020, a 123 mil 187 en el mismo periodo de este año.

La mayoría de los solicitantes provienen de Haití (47 mil 494), Honduras (35 mil 161), Cuba ( 8 mil 148) Chile (6 mil 413) y El Salvador (5 mil 787).

Al respecto de la situación que están viviendo los migrantes, este diario consultó al INM sobre cuánto tarda normalmente el trámite para la estancia legal, así como los presuntos cobros de agentes, sin que hasta el cierre de esta edición recibiera respuesta.

FRASE
“Llevo mes y medio que vengo aquí (a la Comar) para sacar la residencia, porque si no, no puedo trabajar”
Joseph
Originario de Haití

LEG