Foto: Especial. México se sumó al proyecto Artemisa que pretende llevar a una mujer a la Luna y visitar Marte.
Foto: Especial. Foto: Especial. México se sumó al proyecto Artemisa que pretende llevar a una mujer a la Luna y visitar Marte.  

Con el propósito de que una mujer llegue a la Luna en 2025 y que por primera vez los humanos pisen el planeta Marte, México se unió al proyecto Artemisa.

En conferencia de prensa desde el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard destacó que la unión del país a este programa impulsado por Estados Unidos demuestra la “muy estrecha” relación con el país vecino.

Junto al embajador de EU en México, Ebrard Casaubón reconoció el trabajo del estadounidense.

“Le decía yo al embajador Salazar que es hiperactivo, que es muy activo que ha estado en muchas, muchas actividades; que en estos meses, desde que él llegó, hemos avanzado más que en varios, años, mucho años. Este programa, por ejemplo, se venía comentando ya hace varios años, pero ahora es una realidad”, señaló.

El canciller resaltó que el proyecto Artemisa simboliza los valores que identifican a México y EU pues es un proyecto de igualdad de género, de protección para unas sociedad igualitaria y libre.

Adelantó que Artemisa va a tener un impacto cultural inmenso en todo el mundo en favor de la equidad de género.

Te podría interesar: México, el cuarto país más corrupto del mundo, ocupa el lugar 135 de 139 en ranking

El secretario de Relaciones Exteriores indicó que el país tiene el respaldo del Senado, de la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Durante su discurso señaló que este respaldo simboliza el acuerdo de las fuerzas políticas de México en favor de este programa.

“Aquí están todos los partidos políticos representados. Para quienes piensan que no nos podemos poner de acuerdo en lo sustantivo, pues aquí está la foto, claro que nos ponemos de acuerdo y claro que vamos a llegar muy lejos y claro que vamos a ser perseverantes para lograr nuestros objetivos”, expresó.

“ Se los digo porque hay quienes en redes sociales dicen, hasta se burlan de los esfuerzos de México por estar en el espacio, creen que es algo imposible, impensable y que no deberíamos de estar pensando en ello”, agregó.

Asimismo el canciller recordó que México es el número 14 en producción aeronáutica del mundo,  en los próximos cuatro años se llegará  al lugar 11, y en los próximos ocho años posteriores va a llegar a ser el número 10.

“En México se hacen las turbinas más avanzadas del mundo, hoy. Muchas de las piezas de los aviones en que ustedes vuelan se hacen aquí solo que hay personas que no lo saben, pero nosotros sí lo sabemos”, concluyó.

Te podría interesar: Desarrollo positivo en México con red 5G: AT&T

Por su parte el embajador en EU de México, Esteban Moctezuma, detalló que durante la Cumbre Trilateral que se llevó a cabo en Washington el 18 de noviembre pasado, el Presidente López Obrador fue invitado por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a unirse al Proyecto Artemisa.

Según Moctezuma, en la misión de 2025 viajarán dos astronautas y por primera vez una mujer pisará la luna. Además detalló que este proyecto tiene como objetivo promover normas para el espacio, así como evitar la basura espacial y hacer frente a la crisis del cambio climático.

“El espacio significa ciencia tecnología, así como empleos y nuevas industrias”, dijo.

El funcionario informó que la Agencia Espacial Mexicana se encargará de expandir el desarrollo espacial de nuestro país en este nuevo proyecto.

LV