javiera mena
Foto: @rodphotography Javiera Mena, es muestra de que el pop puede hacerse con gran creatividad, pocas manos y, lo mejor, de forma independiente  

Javiera Mena, la cantante chilena es muestra de que el pop puede hacerse con gran creatividad, pocas manos y, lo mejor, de forma independiente. Y dará muestra de su talento esta noche en el Foro Indie Rocks!, concierto que marca su regreso a México con su Entusiasmo Tour, gira que consta de nueve fechas a lo largo del país, mismos que servirán para promocionar su más reciente EP I. Entusiasmo, el cual es la antesala de su próximo álbum.

“Hace mucho que me debía la visita. Había tocado en 2019 en el Zócalo pero no es lo mismo que hacer un concierto con los fans. Vengo con un EP nuevo y luego de la pandemia no quepo de felicidad de tocar en México, un país tan lindo que me ha dado tanto”, declaró Javiera en exclusiva para 24 HORAS.

Y cuando se refiere a que le ha dado tanto es porque es verdad. Desde el inicio de su carrera y la presentación de su debut Esquemas juveniles, nuestro país ha sido piedra angular en su gran fanbase, así como en la grabación de algunos temas.

Parte de la inspiración de Javiera Mena para su EP fue el último estallido social que experimentó su país en 2019. Aunque no incluyó temas políticos lo plasmó con “energía, entusiasmo y fuego, que son sinónimos de este movimiento. No hay ideas políticas pero sí energía muy frenética”.

El sucesor de Espejo (2018) será lanzado en el primer semestre del 2022 y de acuerdo a la chilena, incluirá temas con tópicos como “sensualidad, playa, astros y femineidad”. Flashback fue compuesto en la Condesa, de igual manera trabajé con un par de temas con Marian Ruzzi en la Roma. El próximo disco tiene una energía mexicana potente”.

Además considera que tanto México como Chile tienen cosas en común y recordó las grandes oportunidades que ha tenido.

“Nunca olvidaré cuando estuve en Cumbre Tajín (2017) y los totonacas nos dieron consejos.

El Vive Latino fue el primer festival mexicano que creyó en mí y mis canciones sonaron antes que en Chile. Son muchas señales que han mostrado a México como mi casa y que me ha levantado mi carrera”.

Como parte de su próximo material, Javiera Mena presentó el tema Dunas a lado de la baladista Myriam Hernández. Dos generaciones distintas se fusionaron para dar un tema lleno de electropop.

“Tenía ganas de colaborar con alguien de una generación diferente y un referente. El tema está inspirado en ella porque el clip de El hombre que yo amo sale en unas dunas y todo nace de la génesis. Admiración y enseñanzas para mí”, mencionó.

Uno de sus trabajos más destacados como compositora y productora es Agüita, tema que popularizó Danna Paola en 2013 y que se ha convertido en un himno LGBTTTIQ+. “Recuerdo que compuse la canción en el Sur de Chile. La inspiración surgió al ver a dos chavitos de 14 años chapoteando en el agua. Yo estaba en la playa y me surgió el imaginario de chicos bañándose y sintiendo su deseo adolescente. Me encantaría volver a trabajar con Danna, es una persona maravillosa con las cosas que está haciendo hoy en día y me impresiona el cómo ha evolucionado”.

“Todavía tengo muchas cosas que decirle al mundo como artista pero me gustaría bajarle un poco más a mi ritmo como Javi y poder meterme en otros proyectos ¡Sería hermoso!”, finalizó.

Lo que debes saber

Javiera Mena tiene cuatro álbumes de estudio: Esquemas juveniles, Mena, Otra era y Espejo
“Agüita” interpretada por Danna Paola es una composición de la chilena
En su más reciente sencillo, Dunas hace dueto con Myriam Hernández.

LEG