Foto: Félix Hernández Miles de automovilistas se quedaron varados a la altura de la caseta San Cristóbal  

Tras más de 10 horas de bloquear la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta San Cristóbal, y vialidades primarias como las avenidas Central, López Portillo, Insurgentes y Primero Mayo, trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) liberaron la circulación y se retiraron del lugar.

Los manifestantes tomaron las calles para intentar boicotear la toma de protesta del alcalde electo de Ecatepec, Estado de México, Fernando Vilchis Contreras, y colapsaron el ingreso de automovilistas, trabajadores que se dirigían hacia la Ciudad de México por dichas vialidades la mañana de miércoles.

TE PUEDE INTERESAR:  Nueva administración del ISSSTE revisa compras consolidadas con UNOPS

Los trabajadores exigían el pago de prestaciones y un convenio laboral con el Gobierno municipal; en respuesta, el ayuntamiento de Ecatepec indicó que ya está programado el depósito para el 15 de diciembre.

PRESENTAN DENUNCIAS

Ante la parálisis que ocasionó la toma de vialidades, representantes del Gobierno municipal, presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia, en contra de los presuntos responsables, tras señalar que se intentó generar ingobernabilidad en Ecatepec, al arengar a organizaciones de transportistas, comerciantes y organizaciones sociales afiliadas al PRI y PRD a movilizarse y bloquear el tránsito vehicular sobre las calles y avenidas.

Las autoridades municipales argumentaron que excandidatos del PRD como Guillermo Fragoso Baéz y Octavio Martínez Vargas, hermano del actual décimo segundo regidor electo, Fernando Martínez Vargas, movilizaron a grupos de choque, que incluso violentaron a los automovilistas, además de que causaron daños materiales a diversos vehículos.

Entre los manifestantes se ubicó personal adscrito al Suteym, además de comerciantes ambualtes y tianguistas del Grupo Felicidad, que encabeza David Magaña, y que en días pasados presuntamente agredieron a diversos automovilistas en la colonia Ciudad Azteca.

No obstante los bloqueos, la toma de protesta de los nuevos integrantes del cabildo municipal, se realizó en el centro cultural y deportivo de Las Américas.

 

LEG