Foto: Pixabay La empresa informó que la red atacaba equipos con sistema operativo Windows y que se ocultaba mediante el uso de la tecnología blockchain  

Google frenó la operación de la red de bots Glupteba, red que infectó un millón de equipos de cómputo, lo que alentaba actividades delictivas, como robo de credenciales y datos de usuarios, minado de criptomonedas o configuración de proxys para alterar el tráfico de internet y routers.

La empresa informó que la red atacaba equipos con sistema operativo Windows y que se ocultaba mediante el uso de la tecnología blockchain. Destacó que Glupteba, como el resto de redes de bots, está formada por una red de dispositivos conectados a Internet que han resultado infectados con algún tipo de ‘malware’ y que los pone bajo el control de un agente malicioso para fines ilícitos.

TE PUEDE INTERESAR:   Buceador se encuentra 30 kilos de cocaína en el mar y avisa a la policía

A través de un comunicado Google informó que la compañía estadounidense junto a su Grupo de Análisis de Amenazas (Threat Analysis Group), tomó medidas para detectar, rastrear y desactivar Glupteba, que afectaba hasta mil nuevos equipos al día.

Además, dio a conocer que la compañía fue capaz de desarticular la red de comandos y la infraestructura de control con la que operaban los organizadores de Glupteba, pero dada su sofisticación, la compañía ha decidido también denunciar a los responsables, que se cree que se encuentran en Rusia, aunque la demanda se ha presentado en Estados Unidos.

Se trata también de la primera ocasión en que se lleva a cabo una demanda judicial sobre una red de bots que funciona mediante la tecnología blockchain, algo que Google espera que se convierta en un precedente y limite futuras actividades delictivas de este tipo.

LEG