Foto: AFP "Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino", declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau  

El boicot diplomático que anunció Estados Unidos contra los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 significa que los deportistas de dicha nación sí acudirán a representar a su país, pero no habrá representantes del gobierno a lo largo de toda la justa deportiva.

Después del anuncio, ya se sumaron otros países, como Reino Unido, Canadá y Australia a la iniciativa de los Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. ¿De azulcrema? Joserra se pasea por instalaciones del América

“Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino”, declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en conferencia de prensa en la que anunció que su país se sumaba al boicot diplomático a los Juegos de invierno.

La medida no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el 4 de febrero, pero conllevará que ningún representante del gobierno viaje a China, recalcó el mandatario.

Estados Unidos anunció el boicot el lunes pasado y fue secundado el miércoles por Australia y Reino Unido.

TE PUEDE INTERESAR:  Julio César Chávez vence al Coronavirus: «Gracias por sus oraciones, bendiciones»

“Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China”, subrayó Trudeau.

Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

A esta situación respondieron las autoridades chinas con medidas de represalia.

Más temprano, el Reino Unido se había sumado a la medida impulsada por Estados Unidos y apoyada por Australia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, había afirmado en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que “efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín“.

Sin embargo, los atletas británicos sí irán a las justas, porque el Reino Unido “no apoya los boicots deportivos”, aseguró. Sin embargo, subrayó que ninguno de sus ministros prevé asistir.

TE PUEDE INTERESAR:  Amazonas Academy, el proyecto entre Tigres y Meta en beneficio del futbol femenil

Son muchos los focos de tensión entre Londres y Pekín, desde la situación de derechos humanos en la región de Xinjiang -cuna de la minoría musulmana uigur en el noroeste del país-, el retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G.

Implicaciones del boicot

Después de que la Casa Blanca anunció el boicot diplomático, creció el temor de que Estados Unidos, más los países que se sumaron a la propuesta, no acudieran a los Juegos Olímpicos invernales, situación que no se verá afectada, pues los deportistas acudirán a representar a sus países

China minimiza la situación

A “nadie le importa” el boicot diplomático de Australia a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, afirmó el miércoles el gobierno chino después de que Camberra anunciara que no enviaría a representantes diplomáticos al evento

LEG